Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 25 junio 2022
22:00
h

Empresas ponen en valor la diversidad en la plantilla

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la Asociación Amicos celebrado este jueves en el hotel A Quinta da Auga de Santiago el encuentro ‘Gestión de la diversidad: una oportunidad de cambio para las empresas’. La apertura del encuentro ha venido de la mano de Ana Sánchez, directora de la zona noroeste de APD y Xoán España, director general de Amicos, quien remarcó la importancia de implementar de manera auténtica los cambios que supone el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). “Debemos trabajar con datos y proyectos reales. La diversidad es ya una preocupación palpable incluso dentro de las empresas, entre accionistas y personal interno. La dirección empresarial debe tomar el papel protagonista como agente del cambio”.

Tras la bienvenida, iniciaba la jornada Ana Fernández, socia responsable de diversidad en KPMG España, quien incidía en la importancia de “incluir la diversidad en el negocio representa un cambio cultural. No puede depender del área de RRHH si queremos que tenga recorrido en la empresa”.

A continuación, tuvo lugar la mesa dedicada a la diversidad en la agenda del CEO. Moderada por Ana Fernández, han participado Rubén Martínez, director general para España y Portugal de Howden Artai y Tatiana Suárez, directora de personas y sostenibilidad en Grupo Aluman. Ambos directivos coincidieron en que la inclusión y la diversidad son factores “inevitables” para el crecimiento de una empresa. Rubén Martínez apuntó que la “diversidad es un agente canalizador de talento”, mientras que Tatiana Suárez señaló que la principal barrera ante los proyectos inclusivos es “no incluir la diversidad en el plan estratégico de las compañías”.

El encuentro concluyó con una mesa de debate dedicada a conocer diferentes casos de éxito de empresas gallegas. Los asistentes han podido profundizar en las experiencias de Paloma Merino, directora de organización y personas en Emetel; Laura Vergara, responsable de la Oficina de Desarrollo y Bienestar en Grupo Castrosúa; Margarita Hermo, directora de relaciones institucionales en Jealsa y Paul Tran, director de personas y tecnología en Hijos de Rivera.

Se mostraron novedosos proyectos que buscan apoyar la conciliación y el bienestar del empleado, donde han hecho hincapié en el trato personalizado como vehículo para retener talento y generar un sentimiento de pertenencia. Todos los participantes de esta mesa compartieron su deseo de “aceptar el desafío de liderar el cambio social” desde sus respectivas organizaciones. Un cambio que solo puede hacerse realidad con la implicación y el desempeño “auténtico” por parte de la alta dirección.

La sesión se ha desarrollado dentro del 20º Aniversario de la Zona Noroeste de APD. Veinte años en los que la asociación lleva trabajando en el territorio para el desarrollo y la mejora de la calidad directiva de Galicia.

29 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.