Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 01 julio 2022
12:30
h

En Colectivo acusa a Moncloa de proteger a Audasa y de obstruir la investigación por el caos de la AP-9

denuncia. La asociación de consumidores En Colectivo, que denunció ante la Comisión Europea las prórrogas de la concesión de la AP-9 otorgada a Audasa, cargó este jueves contra la actitud “obstruccionista” del Gobierno central en la investigación abierta a raíz de esa denuncia, y lamentó que la administración trate de “proteger los intereses” de la concesionaria, que se beneficia de una “compensación desmesurada” por la realización de las obras de ampliación de la autopista.

En un comunicado, esta asociación explicó que, tras la apertura del procedimiento de infracción contra España por incumplir la normativa europea en las prórrogas de la concesión, el Ejecutivo no ha dado pasos para anular esas prórrogas, e incluso “infringe el principio de colaboración entre administraciones públicas” al no facilitar la información requerida por diferentes organismos, como la Comisión Galega da Competencia.

De hecho, En Colectivo recordó que esta comisión emitió un informe en septiembre del año pasado en el que calculaba que el importe total de la obra de ampliación, según las cuentas presentadas por Audasa, sería de 228 millones de euros. Sin embargo, la cantidad a recuperar en 20 años, con las compensaciones aplicadas, será de 1.465 millones, “lo que significa un 600 % de intereses”.

“Estos datos dejan claro que el Estado está asumiendo un coste increíblemente superior al que hubiese supuesto solicitar la financiación de la obra a una entidad bancaria”, explicó Diego Maraña, presidente de En Colectivo.

En este contexto, lamentaron la “falta de transparencia” del Gobierno, al que emplezan a “rectificar en las ilegalidades cometidas lo antes posible”, sobre todo teniendo en cuenta que el próximo 23 de enero finaliza la prórroga dada por la Comisión al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que responda sobre esta cuestión. e.p.

21 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.