Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 03 diciembre 2021
12:31
h

En diez días se duplican los contagios y se supera la barrera de los 4.500 casos

La cifra de infectados no era tan alta desde el 3 de marzo // El ritmo de nuevos enfermos al día se mantiene por encima de 500

El virus se resiste a desaparecer en Galicia y los casos activos siguen ascendiendo. Este domingo se volvió a superar la barrera de los quinientos contagios por COVID-19, según la última actualización de datos del Sergas, que contabilizó un total de 519. No se superaba la barrera de los 4.500 desde el 3 de marzo del 2021.

Lo positivo es que esta cifra desciende con respecto al anterior registro, que suponía un récord de contagios en esta quinta ola (655). Sin embargo, si nos vamos hacia atrás continúan muy por encima de los 200 positivos desde el jueves 1 de julio y del centenar desde el 24 de junio.

Pasan los días y las cifras son cada vez más preocupantes, sin ver por ahora un alivio en los datos. El día 1 de julio, los pacientes con coronavirus en Galicia eran 2.083, por lo que se han más que duplicado en apenas diez días.

vigo y ourense a la cabeza en nuevos cASOS. La cifra de enfermos activos de coronavirus se incrementó en todas las áreas sanitarias, siendo la de Vigo la que registró un mayor aumento en las últimas horas y alcanzó los 960, el 21 % de todos los que se contabilizan en Galicia. A continuación se sitúan A Coruña, con 883, y Ourense, con 823. Pontevedra acumula 786, Santiago cuenta con 484y Lugo tiene 447. El área con la mejor cifra absoluta es Ferrol, con 178.

También por áreas sanitarias, de los 519 nuevos contagios, la de Vigo notificó 111, seguida de la de Ourense, que acumula 110. A continuación figura A Coruña, con 93, y tras esta se sitúan Pontevedra, con 73; Santiago, con 66; Lugo, con 46 y Ferrol, que sumó otras 20 infecciones.

pcr y positividad. Hasta la fecha, Galicia efectuó 2.415.188 PCR. De este dato , 6.048 pruebas fueron las realizadas en las últimas 24 horas. En cuanto a la tasa de positividad de las PCR en la comunidad gallega continúa disparada en un 6,6 % tras días de paulatino ascenso. Así, sigue por encima de ese 5 % que establece la OMS para dar por controlada la pandemia, un umbral que Galicia, hasta esta semana, no superaba desde el 15 de febrero.

hospitalizados y curados. El total de hospitalizados es de 67 (+8), divididos en 11 (-1) en la UCI y 56 (+9) en unidades de hospitalización convencionales. Por su lado, las personas fallecidas diagnosticadas con COVID en el conjunto de Galicia desde el inicio de la pandemia se mantienen en 2.439, al no notificar Sanidade ninguna nueva víctima este sábado. Por otra parte, la cifra de curados asciende a 126.642 pacientes. De todos ellos, 126 recibieron el alta en las últimas 24 horas.

preocupan los más jóvenes. Hay un cambio respecto al perfil de los afectados, porque a diferencia de la avanzada edad de quienes hace seis meses permanecían en las UCI, ahora la edad predominante en los ingresados en las unidades es 40 años.

Es el escenario de este verano, mientras la Xunta sigue avanzando con el proceso de vacunación e insiste en pedir perdón a los jóvenes por no contar con más dosis para inmunizar a esas franjas.

Mediados de septiembre es la fecha prevista para comenzar con los menores de 20 en la comunidad, siempre y cuando las previsiones de llegada de dosis se respeten.

nuevos casos en las residencias de mayores. Las residencias de mayores volvieron este fin de semana a notificar casos más de un mes después. Este sábado, Política Social informó de que cinco usuarios de la residencia de mayores García Hermanos de Betanzos habían dado positivo. A pesar de que todos están vacunados se procedió a hacer un cribado entre los internos después de saber que un trabajador había dado positivo.

La última comunicación era del 8 de junio, cuando se infectó un usuario de la residencia de mayores Nosa Señora do Carme, de Sarria. En esa fecha no había casos asociados a los geriátricos desde el 30 de abril en la DomusVi de Chantada.

Golpe para el turismo: Alemania declara zona de riesgo a toda España

El Gobierno alemán anunció este viernes la decisión, que sitúa a toda España en el menor de sus tres niveles de alerta, cuando hasta el momento sólo se encontraban bajo esta rúbrica siete regiones (Andalucía, Cataluña, Cantabria, Navarra, La Rioja, Euskadi y Ceuta).

La decisión no tiene repercusiones directas para los alemanes que se encuentran actualmente de vacaciones en España o que planean viajar en los próximos días.

Quienes vuelen desde España al país germano deben presentar al aterrizar un test negativo o una prueba de su plena inmunización, sea por haber recibido la pauta de vacunación completa o haber superado la enfermedad.

Uno de los criterios clave para dar este paso –que se consensúa entre el Instituto Robert Koch (RKI) de virología y los ministerios de Interior, Exteriores y Sanidad– es que la incidencia acumulada en siete días supere los 50 casos por cada 100.000 habitantes. Según el Ministerio de Sanidad, la incidencia media nacional en catorce días se situó este sábado en los 316,1 casos por cada 100.000 habitantes.

Si España o alguna de sus comunidades autónomas supera los 200 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en siete días, Alemania podría declararla región “de riesgo por alta incidencia”, lo que sí conlleva fuertes restricciones a la movilidad.

Esta categoría, como la de “riesgo por variante peligrosa”, supone automáticamente el cierre de la frontera alemana a todas las personas procedentes de esas regiones que no sean ciudadanos germanos o tengan permiso de residencia en este país.

Además, obliga a todas las personas –independientemente de que hayan recibido la pauta de vacunación completa– a guardar una cuarentena de 14 días tras llegar.

Estrictamente estas medidas no impiden los flujos de turistas alemanes a España (aunque sí el inverso), pero tienen un potencial efecto disuasorio sobre muchas personas, con las consiguientes consecuencias económicas para el sector turístico en plena campaña de verano.

El RKI registró en las 24 horas previas 745 nuevos casos –sobre una población de 83,2 millones de habitantes– y 6 muertes por COVID. Alemania acumula 3.736.165 contagiados y 91.231 muertos.

Así, la incidencia acumulada a siete días sube por quinto día consecutivo, hasta los 6,2 casos por cada 100.000 habitantes. REDACCIÓN

12 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.