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ENTREVISTA
Iván Gómez, gerente de las bodegas Regina Viarum

“En estos momentos la heroicidad está más presente que nunca”

En estos momentos de incertidumbre el equipo humano sigue siendo fundamental y nuestra apuesta es luchar con todo nuestro personal, incluso perdiendo un tanto por ciento importante este año”

{Vigo, 1978} Antes de la pandemia, quien visitaba el espectacular balcón sobre la Ribeira Sacra que es esta bodega en Sober podía sentirse afortunado si su anfitrión era este profesional, con más de 15 años ligado al mundo del vino, que dirige también HGA Bodegas y Viñedos de Altura. Con él tratamos el golpe de la covid.

¿Cómo ha golpeado el confinamiento, la hibernación y ahora la crisis provocada por la pandemia a bodegas como las suyas?

De una manera muy dura. Posiblemente nuestro sector es uno de los más perjudicados, especialmente en Galicia por la casuística de las añadas, ya que no hemos acabado de vender la actual y ya tenemos la siguiente en bodega que estará en el mercado a partir de marzo - abril aproximadamente. Por otro lado, la pandemia ha afectado de lleno al canal Horeca, uno de los mercados más importantes donde las pérdidas en volumen imposibilitan que se puedan cubrir los costes asociados.

¿Han tenido que hacer ajustes en el empleo, tipo ERTE, o capean la situación sin acudir a estas medidas?

Tuvimos que acogernos al expediente de regulación temporal de empleo en algunos de los departamentos para intentar paliar el impacto que está teniendo la pandemia y proteger los puestos de trabajo. En estos momentos de incertidumbre el equipo humano sigue siendo fundamental y nuestra apuesta es luchar con todo nuestro equipo, incluso perdiendo un tanto por ciento importante este año.

¿Pusieron en marcha medidas para paliar la caída de negocio por el parón por la pandemia?

Implementamos planes de contingencia para garantizar la seguridad de la empresa y nos centramos en potenciar canales de venta directa como el online, con la introducción de un servicio personalizado de atención al cliente.

¿Y de cara a la hostelería?

En apoyo a la hostelería y ante la urgencia de la reactivación del sector tras meses de dificultades, desarrollamos acciones de dinamización y promoción directas.

También desapareció, de golpe, el turismo... ¿Qué hicieron?

En el ámbito del enoturismo pusimos en marcha medidas de seguridad diseñadas por un gabinete experto con el objetivo de ofrecer visitas seguras, especialmente dado el volumen de personas que recibimos anualmente, para que pudiesen seguir disfrutando de su visita a la bodega y de su paisaje, situada en uno de los balcones a los cañones del Sil en Amandi. Para lograrlo, llevamos a cabo la implementación de protocolos como la formación de todo el personal en medidas sanitarias específicas, la aplicación de estrictos protocolos de higienización antes de cada visita, la reducción de aforos y el diseño de nuevas experiencias enoturísticas para minimizar el contacto entre visitantes. Estas medidas y la implicación de todo el equipo de la bodega Regina Viaurum fueron indispensables para poder retomar la actividad y reconocidas por el sello Safe Tourism Certified, otorgado por el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), garantizando la implementación del Sistema de prevención de riesgos para la salud frente a la covid-19.

¿Se vendieron más productos al consumidor final a través de la distribución, de los supermercados?

La gran distribución y otros sectores se beneficiaron del cambio en los hábitos de consumo, más casero, eso ha supuesto un incremento en el volumen de ventas por parte de las cadenas. Esto ha permitido que podamos paliar de alguna forma las pérdidas del canal horeca, pero muy lejos de llegar a compensarlas.

¿Y las exportaciones, como van? Porque esto surge con el ‘brexit’ duro a la vista y los aranceles del desbancado Donald Trump en EE. UU. aún vigentes, como handicaps...

Los resultados están siendo positivos, en concreto en la Bodega Altos de Torona en Rías Baixas, de nuestro grupo HGA Bodegas y Viñedos de Altura, con oportunidades de negocio principalmente en las grandes cadenas. Pero el canal horeca está dañado al igual que en España, y si además tenemos en cuenta las grandes barreras políticas impuestas por el brexit o los aranceles de USA, el panorama no es muy alentador. Intentamos mantenernos en estos dos mercados estratégicos con cautela. Regina Viarum, en Ribeira Sacra, el porcentaje de exportación es menor y se vio más resentido al tratarse de una denominación en la que el volumen exterior aún es muy reducido frente a otras a nivel mundial.

A través de los consellos reguladores de las DO... ¿Se propusieron medidas para mejorar la situación a la Consellería de Medio Rural?

Sí, por supuesto. Se han buscado diferentes acciones para ayudar al sector como ayudas a la viticultura o durante la recogida de la uva para que no sea un lastre para la bodegas y viticultores. Algunas ya se han puesto en marcha.

¿Qué tipo de apoyo necesita una bodega como la suya?

Necesitamos propuestas flexibles, ayudas para las empresas e instituciones que nos permitan adaptarnos a la nueva realidad y que puedan ir evolucionando a medida que la situación cambia para seguir posicionando nuestros vinos a nivel mundial, a la altura de otras grandes denominaciones de origen donde hay más flexibilidad. Y los mismo a nivel enoturismo en servicios y experiencias, calidad de información al visitante y oferta turística.

¿Se sienten arropados por las administraciones?

Sin duda, creo que en Galicia somos afortunados ya que las administraciones están involucradas en el sector agroalimentario, vital para nuestro tejido empresarial.

¿Cómo ha sido esta vendimia en tiempos de pandemia?

La vendimia de este año ha sido de muy buena calidad pero escasa en cantidad, tal vez lo mejor que nos podía pasar para poder mimar más aún el posicionamiento del producto. En líneas generales, en Regina Viarum obtuvimos un 20 % menos de producción en esta añada 2020, que dentro de lo que cabe ha sido un éxito ya que la D.O. ha estado muy por encima. Ha sido una vendimia complicada debido a la situación sanitaria, pero la implicación del equipo y de los viticultores fue excepcional, dispuestos a colaborar en un momento en el que la heroicidad está más presente que nunca.

Aunque sé que ustedes son grandes productores de uva... ¿Cómo es la relación con los viticultores que le venden materia prima?

Mejor que nunca, nosotros somos viticultores también desde hace más de 25 años y sabemos lo duro que este trabajo. La relación es de mutuo respeto y sobre todo de apoyo a los viticultores, son como de la familia. Hemos recogido desde un principio toda la uva e incluso ayudado a otros que no lo tenían tan fácil. Ahora más que nunca hay que demostrar que estamos todos ahí para seguir juntos adelante y crear futuro.

A la hostelería
“Todo volverá a su cauce”

¿Qué mensaje le transmite a los hosteleros después de este nuevo cierre? Que resistan y luchen más que nunca. La gente está deseando volver a los bares y restaurantes y lo vamos a conseguir entre todos. Nosotros seguiremos estando ahí, ofreciendo facilidades en pedidos mínimos, mejorando la oferta de nuestros vinos y desarrollando acciones de comercialización. Todo volverá a su cauce, sin duda.

¿Cuándo volverá la buena senda que ustedes recorrían? La situación previa al covid era positiva, un buen cierre de 2019 y un buen arranque de 2020 truncado. Tenemos que adaptarnos a esta situación, ser más dinámicos y productivos que nunca, potenciar otras vías de negocio como puede ser la venta online o el delivery.

15 nov 2020 / 00:00
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