Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

En Galicia hay cónsules de 42 países pero apenas cinco son diplomáticos de carrera

Argentina, Cuba, Panamá, Uruguay y Venezuela son los únicos gobiernos que tienen representación en la comunidad // El resto son de carácter honorario con competencias limitadas // A Coruña, Vigo y Santiago acaparan las oficinas

Esta misma semana una delegación de primer nivel de la embajada rusa en España, con el embajador Yuri Korchagin al frente, se desplazó a Galicia con un doble objetivo, entrevistarse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y presentar de forma oficial el Consulado Honorario de Rusia en Galicia, un paso más en las intenciones de la Federación de Rusia de extender su influencia en distintos sectores económicos.

Al frente de esa oficina diplomática estará el empresario Pedro Mouriño con la categoría de cónsul honorario que, según definición de los términos diplomáticos del Ministerio de Asuntos Exteriores, “no suele ser nacional del país por cuenta del que actúa, sino que tiene nacionalidad del país de residencia o, incluso, de un tercer Estado y puede ser a un mismo tiempo cónsul honorario de dos o más países. Por oposición al cónsul de carrera, sólo es competente para ejercer un número limitado y secundario de las funciones consulares permitidas por el Derecho internacional”.

Rusia se convertía de esta forma en el 42 gobierno con representación consular en nuestra comunidad, de acuerdo con los datos que facilita el citado departamento que dirige la ministra Arancha González Laya. En España están acreditados representantes de 141 estados.

De esos 42 consulados la mayoría tienen la consideración de honorarios y solo cuatro países hispanoamericanos mantiene representación diplomática con funcionarios de carrera; es decir, cónsules generales. Se trata de Argentina y Venezuela que optaron por la ciudad de Vigo; Panamá, en A Coruña (con un vicecónsul honorario en Vigo), y Cuba y Uruguay, que la fijaron en Santiago de Compostela, aunque en este último caso tiene una delegación con un cónsul general adjunto situada en la ciudad olívica.

Portugal es un caso singular ya que cuenta con un representante honorario en A Coruña, plaza similar aunque vacante en Ourense y un funcionario con categoría de vicecónsul en Vigo.

El grueso del cuerpo diplomático acreditado en Galicia esta formado por países del continente americano. A los cuatro citados hay que añadir Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Guatemala, México, Paraguay y Perú, aunque los cuatro últimos tienen vacantes los puestos. Ni Estados Unidos ni Canadá tienen representación directa aunque la embajada estadounidense mantiene contactos directos en diversos temas.

Alemania, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Lituania, Malta, Noruega, Polonía, Reino Unido, Rumanía y Suecia son los países europeos con consulados gallegos además de los citados de Rusia y Portugal.

Hay, además, representantes de Cabo Verde, Costa de Marfil, Namibia y Turquía o Filipinas que, curiosamente, mantiene abiertas oficinas representativas en Santiago y Ourense y una vacante en Vigo; es el país junto a los vecinos lusos con tres delegaciones diplomáticas, tras la decisión de Francia de no mantener el consulado honorífico en la capital gallega, sigue en las dos principales ciudades, tras la renuncia de la fallecida Rosario Porto, a quien se lo había cedido su padre.

Como queda dicho son A Coruña y Vigo los lugares con mayor número de consulados extranjeros en Galicia, la primera de ellas cuenta con 21 plazas mientras que la segunda alcanza los 19. Compostela tiene siete y hay también los de Filipinas y Portugal en Ourense y el de Irlanda que se ubica en Ferrol con Tomás Antón Díaz del Río como representante oficial.

Entre las personas que representan a gobiernos de otras naciones señalar que el actual presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan M. Vieites Baptista de Sousa, figura como representante de Polonia, mientras que Alejandro Hernández Alfageme lo es de Islandia; Francisco Canabal López, de Cablo Verde, o Juan Antonio Quiroga Lage, de Bélgica, y Manuel Dopico Gómez Aller, de Chile en la ciudad de Vigo.

Con la máxima categoría de representación de su estados en Galicia aparece Aaron Medina Aldrete, funcionario de Panamá con rango de cónsul de Panamá en A Coruña; Ramiro Martín Rodríguez Bausero, de Uruguay en Santiago, y Martín Pacheco Morillo, de Venezuela en Vigo.

Hay una amplia representación de mujeres encabezada por la cónsul genera de Cuba en Santiago de Compostela, Yahima Martínez Millán, diplomática de carrera de rango alto como suele ser habitual desde que Manuel Fraga alcanzó un acuerdo con Fidel Castro para fijar en la capital gallega una oficina consular. La representante actual de la isla caribeña lleva en el cargo desde 10 de septiembre del año 2018.

Silvina Isabel Montero Montenegro es la representante oficial en Galicia de Argentina, también perteneciente al cuerpo diplomático de ese país tiene su oficina consular en Vigo. También en Santiago es honoraria de Brasil María Montalvo Freire. Otras cónsules son la de Alemania, Silvia Isabel Hinrichs Álvarez; Noruega, Renata Quiroga Dotras; Grecia, María José Rodríguez Docampo; y Finlandia, Luisa Ameijeiras Puente, todas ellas residiendo en A Coruña.

01 ago 2021 / 23:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.