Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 mayo 2021
14:16
h

En huelga el más de medio millar de empleados del “mal llamado” SEPE en Galicia por la ‘esclavitud’ de los ERTE

Los trabajadores del mal llamado, según ellos, Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) decidieron esta semana en asamblea virtual convocar una huelga de dos días en marzo para “exigir medidas urgentes de refuerzo de plantilla en todas las oficinas y servicios, y una mayor claridad en las órdenes que tienen que tramitar”. Son medio millar los repartidos en las cincuenta y cuatro oficinas del Servizo Público de Emprego de la Xunta, además de la delegación para la comunidad autónoma.

Nos lo confirmó Luis Deleito, secretario general de FAC-USO, quien apuntó que hace dos semanas remitieron un escrito a la ministra de Trabajo, la ferrolana Yolanda Díaz, proponiendo soluciones urgentes para el Servicio, y advirtiendo del hartazgo y agotamiento de la plantilla tras un año de llevar sobre su espalda toda la carga de las medidas y prestaciones para sostener el desempleo, los ERTE y la pobreza. Y es que están desbordados. Deleito nos confesó que el 87 % de sus efectivos se dedican al trámite de prestaciones por desempleo y ahora los ERTE, multiplicando por cinco los expedientes que tramitaba cada uno de ellos antes de la pandemia. Y mientras ellos demandan que se cree un organismo, tipo Agencia Tributaria pero dedicada a todos los abonos de la Seguridad Social (de las pensiones a las ayudas por paro, entre otras), desde el ministerio se les habla de planes con decenas de millones para, con inteligencia artificial, ayudar a que el SEPE busque empleo para los parados. Cuando eso es competencia de las autonomías. Ellos no tienen ni sede, y los programas informáticos que usan, con quince años a sus espaldas, son una rémora a la hora de tramitar los miles de prestaciones que deben cursar. No esperan nada del recientemente anunciado Plan de Choque, una ”Carta a los Reyes Magos”, según Deleito, “nada realista”, y señala que van a la huelga porque están sobrecargados de trabajo desde el inicio de la pandemia, sin ningún incentivo, y hartos de ser el frontón frente al enfado ciudadano por el colapso. Porque ni se refuerzan las plantillas ni se mejoran sus recursos.

La Federación de Atención a la Ciudadanía de USO no recibió ninguna respuesta al escrito. “El SEPE, eso sí, ha publicado, casualmente, la memoria del ‘Plan de Choque’ justo al día siguiente de la asamblea de trabajadores en la que se decidió ir a la huelga, ya como única salida para que dejen de ningunearlos y vapulearlos. Una memoria en la que reconocen la falta de personal, los contratos en fraude de ley de temporales eternos y unas disculpas con bonitas palabras pero sin ninguna solución a corto plazo”, resume el secretario general de FAC-USO.

“Europa le sacó los colores a España por su manera arcaica de tramitar los ERTE. Ahora, se anuncia una digitalización, pero para las políticas activas de empleo, que las llevan las comunidades autónomas, no para el SEPE, que seguirá tramitando, con piedra y cincel, la mayor avalancha y atasco de prestaciones de la historia del Servicio. Y sin añadir una sola contratación”, recuerda Deleito.

Desde marzo, los funcionarios del SEPE enfrentan una carga de trabajo cinco veces mayor, solo con algunos contratados temporales más, “pero también con jubilaciones. Que, en un año, con la media de edad tan alta de la Administración, también ha habido pérdida de plantilla. Ahora convocan un concurso, pero para el personal que hay, no para ampliarlo”, explica el secretario general de FAC-USO.

Por todos estos motivos, y ante la pasividad del Gobierno, “organizamos una asamblea virtual a petición de la propia plantilla y convocaremos huelga en marzo, siguiendo todos los plazos legales. USO es por el momento el único sindicato en convocarla, pero animamos al resto de sindicatos a que se sumen en la defensa de unos trabajadores que están tratando de velar por la protección social de toda la ciudadanía en las mejores condiciones”, anima Luis Deleito.

Comunicación más ágil y sencilla
Simplifica la Xunta el trámite para pasar de un tipo de expediente de regulación temporal de empleo a otro

Las empresas podrán comunicar el cambio de modalidad en sus expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) –de fuerza mayor de impedimento al de fuerza mayor de limitaciones de la actividad y viceversa– sin necesidad de tramitar un nuevo expediente desde este sábado. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el pasado viernes la orden que simplifica la comunicación, para evitar que tengan que cursar una nueva solicitud.

La administración autonómica, como autoridad laboral competente en la tramitación de los expedientes, busca facilitar que los empresarios con trabajadores en ERTE puedan adaptar sus expedientes a “las cambiantes medidas sanitarias”, según destaca la propia Xunta.

El nuevo procedimiento se pone a disposición de los interesados por medio de la sede electrónica de la Xunta y permitirá a la autoridad laboral gallega, resalta, “tramitar aún con más agilidad sus peticiones para dar traslado de las mismas al Gobierno del Estado, para que las ejecute y proceda a los pagos de las prestaciones”.

Mediante este mecanismo, explica que “basta con que los empresarios aporten la fecha de efecto del cambio, los centros y personas afectados y justifiquen que las nuevas circunstancias son de conocimiento de los representantes de los trabajadores”.

La empresa deberá aplicar los porcentajes de exoneración de las cuotas de la Seguridad Social correspondientes, en función del tipo de ERTE vigente en cada momento, mediante la presentación de la declaración responsable ante la Tesorería General de la Seguridad Social.

La Xunta trasladará dicha comunicación a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para que desarrolle las acciones de control que considere. De acuerdo con sus datos, la Xunta está sacando adelante las solicitudes de ERTE en plazos medios “por debajo de los cinco días”. Todo esto, con la vista puesta en una “más rápida” gestión de las prestaciones.

06 feb 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.