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En prueba sistemas antiniebla en el Alto do Fiouco en la A-8

Tras comprobar su validez, el Mitma hará la contratación de los prototipos elegidos

Lugo. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) inició, según informó ayer, la fase de construcción de prototipos y experimentación en campo de soluciones innovadoras para resolver los problemas causados por la niebla en la circulación viaria en el tramo de la Autovía A-8, entre Mondoñedo y A Xesta, en la provincia de Lugo.

El Mitma formalizó a finales de 2019 siete contratos de servicios de investigación y desarrollo de la Compra Pública Precomercial (CPP), para el diseño, implementación y experimentación con prototipos de tecnología innovadora relativa a sistemas de protección antiniebla en la Autovía A-8, entre Mondoñedo y A Xesta.

Tres de ellos, (correspondientes al lote 1), para el desarrollo de soluciones innovadoras fundadas en sistemas de ayuda a la conducción en situaciones de niebla, y los cuatro restantes (lote 2), para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en sistemas que actúan sobre la niebla, mediante su aislamiento, eliminación o desplazamiento. El importe total de los contratos de servicios es de 5,64 millones de euros.

EXPERIMENTACIÓN. La CPP se está desarrollando en competencia por fases temporales de carácter eliminatorio y de forma independiente para cada lote. En ese marco, según explica el Mitma, “se irán seleccionando progresivamente las mejores soluciones de cara a resolver la problemática existente”. Así, se contemplan en el pliego de condiciones del procedimiento dos fases temporales. La Fase 1, recientemente finalizada, de demostración de la viabilidad de las soluciones propuestas. Cada uno de los adjudicatarios ha realizado los estudios y pruebas necesarios para demostrar la eficacia y la viabilidad técnica y económica de su propuesta.

Por su parte, la Fase 2, de construcción y experimentación en campo a escala real con los 4 prototipos seleccionados de la Fase 1 (2 por cada lote), con objeto de verificar el correcto funcionamiento de los desarrollos teóricos en un entorno real en las condiciones de niebla características del tramo de la A-8 entre Mondoñedo y A Xesta. Esta Fase 2, que ahora se inicia, vendrá condicionada por la presencia de eventos de niebla durante el periodo de realización de las pruebas.

Las dos propuestas correspondientes al primer lote de ayuda a la conducción, que han superado La fase 1 consisten en: Un sistema de balizamiento lateral de la vía con luz láser y un plan de señalización horizontal con tecnología Led proyectada sobre la calzada.

En el caso de las dos propuestas correspondientes al segundo lote de sistemas que actúan sobre la niebla, que han superado la fase 1, se basan en: Un sistema de difusión automático por aspersores de materiales higroscópicos y en la combinación de barreras estáticas y barreras dinámicas que emplean dispositivos fluido-mecánicos.

Una vez validada la tecnología ensayada, según apunta el Mitma, “se procederá a una contratación convencional para la construcción de los sistemas antiniebla seleccionados para resolver la problemática existente en la autovía A-8”. Se espera así poner fin a los cierres al tráfico de la A-8 a lo largo del año . A.ARNÁIZ

17 oct 2020 / 00:00
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