Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 27 noviembre 2022
08:33
h

En ruta a Ferrol otro barco con carbón para la térmica de Endesa en As Pontes

Indisponible a cortísimo plazo por unas reparaciones, volverá a generar electricidad en plena crisis de precios de la energía // La plantilla repescada vio extendida su presencia hasta el 31 de mayo

La térmica de Endesa As Pontes sigue prolongando su vida operativa, a pesar de que su vida útil toca a su fin. En medio de la actual crisis energética, con los precios del gas natural y de otros combustibles fósiles por las nubes debido a la crisis global y a los tambores de guerra entre Rusia y Ucrania, la planta gallega, en la actualidad puntualmente indisponibles al encontrarse en reparación de una avería, va a seguir trabajando, e incluso podría seguir haciéndolo al menos hasta mediado este ejercicio. Fuentes conocedoras de la situación de estas instalaciones confirmaron su actual parada forzada, pero que se resolverá a cortísimo plazo.

También apuntaron que el próximo mes de marzo llegará un nuevo barco con un cargamento de carbón para generar luz en la instalación pontesa, a la que aún no llegó la autorización de cierre, algo que no interesa ahora mismo al Gobierno central por el alto precio de otras fuentes energéticas.

De hecho, las mismas fuentes apuntan que se recuperó a 20 trabajadores desplazados a otras zonas de España tras el anuncio de cierre, y se les prolongó su presencia en As Pontes al menos hasta el 31 de mayo, para dotarles de estabilidad laboral, y que puedan trabajar en el grupo activo.

Aunque el cartel de cierre está colgado, y Endesa As Pontes se integra en el Plan Futur-e de la compañía, con el que acometerá el relanzamiento socioeconómico de As Pontes y su reconversión energética y productiva, aunque recibiese ya la notificación del OK al cierre los trámites administrativos siguientes le permitirían, todavía, dilatar la fecha del apagado definitivo.

Endesa apuesta al sector de las renovables, y a través de Enel Green Power España (EGPE) cuenta con 8.389 megavatios (MW) de capacidad renovable instalada en España, que incluyen 4.672 MW de energía hidráulica convencional; 2.546 MW de energía eólica, 1.097 MW de energía solar, 75 MW de energía minihidráulica.

18 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito