Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 24 enero 2022
15:07
h

Ence certifica como sostenible la biomasa que transforma en Lourizán

El esquema de verificación SURE es una de las herramientas desarrolladas para asegurar el cumplimiento de las exigencias de la Directiva de Energías Renovables de la UE

Ence – Energía y Celulosa se ha convertido en la primera empresa de Europa en iniciar el proceso de certificación de la sostenibilidad de la biomasa que consume en todas sus instalaciones, mediante el esquema de verificación SURE. La planta de generación de energía renovable con biomasa del grupo en Mérida fue la primera instalación del grupo en completar la auditoría de este sistema de certificación, a la que se sumó esta semana la planta de Ence en Pontevedra, que ha finalizado el proceso de verificación de los requerimientos por parte del estándar con resultados satisfactorios. Ambas instalaciones garantizan la plena sostenibilidad de la biomasa consumida en sus procesos.

Las auditorías se llevaron a cabo con éxito y sin complicaciones, tras un minucioso e intensivo trabajo preparatorio por parte del equipo de Sostenibilidad de Ence. El sistema SURE demostró ser muy “práctico y eficiente”. El proceso ha sido auditado por la entidad Ceganor, única empresa española reconocida y autorizada por el esquema Sure para llevar a cabo el proceso de verificación, la cual opera en 31 países.

La compañía ha iniciado así un proceso de certificación que espera finalizar al término del segundo semestre del año, cuando se hayan completado las auditorías de la biomasa consumida en su biofábrica de Navia y en las plantas de generación de energía renovable independientes con las que cuenta en Andalucía y Castilla-La Mancha.

El esquema de verificación SURE es una de las herramientas desarrolladas para asegurar el cumplimiento de las exigencias de la Directiva de Energías Renovables (UE) 2018/2001 (REDII). Esta normativa europea establece diversos criterios que deben cumplir todas las biomasas empleadas en el sector de la bioenergía, enfocados a garantizar su sostenibilidad, un correcto balance de masas, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la eficiencia energética.

De esta manera, Ence se sitúa a la vanguardia, adaptándose de forma pionera a las exigencias de la directiva europea y anticipándose, una vez más, al futuro de la sostenibilidad de la biomasa como fuente de energía. La compañía inició este camino en 2017, cuando dio a conocer su Decálogo para la Sostenibilidad de la Biomasa como Combustible, una iniciativa precursora en la empresa española, puesta en marcha para garantizar una total sostenibilidad en la utilización de la biomasa y el cuidado del medio ambiente en su aprovechamiento como fuente de energía. Para su elaboración, la compañía se apoyó en los criterios necesarios para la sostenibilidad de la biomasa establecidos por algunas de las más importantes organizaciones ambientales de Europa.

Ence es la primera empresa española en producción de energía renovable con biomasa agroforestal. Cuenta con una capacidad de generación total de 266 MW en sus plantas independientes de energía, a los que se añaden 112 MW de sus biofábricas de celulosa. La biomasa es una fuente de energía renovable y gestionable, que cuenta con un gran potencial de desarrollo en España. Además, posee grandes ventajas medioambientales, de reducción de emisiones y de contribución a la transición hacia un modelo energético bajo en carbono.

30 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.