Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 noviembre 2021
10:17
h

Ence generó luz ‘verde’ en 2020 para iluminar a 1,8 millones de hogares

De 2,2 millones de MWh sus plantas de celulosa de Pontevedra y Navia producen el 36 %

Ence Energía y Celulosa generó en 2020 más de 2,2 millones de megavatios hora (MWh) de energía renovable a partir mayoritariamente de biomasa, suficiente para cubrir las necesidades domésticas de más de 1,8 millones de personas, informó la compañía. En sus biofábricas de celulosa de Navia y Pontevedra Ence produjo más de 800.000 MWh de energía renovable a partir de biomasa y lignina.

La compañía cuenta con una potencia instalada de 112 MW en sus plantas de celulosa, y con una capacidad de producción anual de 900 GWh, que las convierte en autosuficientes, aportando a la red eléctrica el excedente de producción. Por su parte, la energía producida en todas las plantas independientes de la compañía ascendió a más de 1,4 millones de MWh. El grupo consumió el año pasado cerca de 1,5 millones de toneladas de biomasa procedente fundamentalmente de actividades agrícolas que, de otra forma, hubieran sido quemadas en el mismo campo, perdiéndose su valor energético y provocando un problema ambiental.

En 2021, el grupo siguió avanzando con su plan de crecimiento en energías verdes, en el que va a desarrollar proyectos de biomasa que sumarán otros 140 MW más. Los proyectos en marcha son para cuatro plantas de producción de energía eléctrica a partir de biomasa agroforestal en Almería, Ciudad Real y Córdoba. A ello se añadirán 240 MW en cuatro plantas fotovoltaicas en Huelva, Sevilla y Jaén.

La firma destacó que la biomasa es una fuente de energía eléctrica renovable, gestionable y que, además, “genera un importante impacto socioeconómico local muy valioso para las áreas rurales”, señala en un comunicado. Así, la compañía colaboró el año pasado de esta forma a garantizar a la sociedad un suministro esencial como es la energía eléctrica, algo fundamental en la situación de crisis sanitaria.

Sostienen que para garantizar la continuidad del suministro eléctrico, y con el foco puesto en la seguridad de sus personas, Ence lanzó en febrero del año pasado un estricto protocolo de seguridad frente al virus que “está siendo determinante para mantener la actividad y conseguir este objetivo”.

Caravana de vehículos por el porvenir de la fábrica

Temprano, a partir de las 8:30 horas de la jornada de este viernes, está prevista la llegada al interior del puerto de Marín, por la zona de entrada de vehículos pesado, donde los convocantes de la caravana de vehículos para demandar que no se arruine el futuro del complejo fabril de Ence en As Pontes siga teniendo un porvenir a la vista. Tras la distribución de cartelería por parte de la organización –lleva la voz cantante CCOO– y la distribución de espacios y el orden de salida de los vehículos, a las 10:00 horas se dirigirán hacia el polígono de Tambre “coa fin de incorporar máis vehículos á caravana, retomando a SC-20 para incorporarse novamente á AP-9 ata A Coruña, onde os camións tomarán a bifurcación AC-10 para emprender o camiño de volta”. Los transportes ligeros y turismos seguirán por calles como la Avenda Alcalde Alfonso Molina, la de Linares Rivas y la Praza de Ourense, donde culminará delante de la Delegación do Goberno en Galicia con la lectura de un manifesto, con un aparcamiento habilitado para una veintena de vehículos, con el resto manteniéndose en circulación. Dada la importancia de la reinvidicación, la organización demandaba ayer la asistencia del mayor número posible de trabajadores de Ence, sus auxiliares y empresas ligadas al sector forestal y logístico, alegando que “a defensa dos postos de traballo aféctanos a todos”.

19 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.