Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Ence, kafkiana: Comisiones pide ayuda a Bildu y ERC y el concello ‘tacha’ al presidente

BNG y PSdeG pedirán en el consistorio pontevedrés que, al igual que Rajoy, De Colmenares sea considerado ‘persona non grata’

El guión del conflicto por el amenazado futuro de la factoría de Ence en Lourizán no para de ofrecer giros de guión casi kafkianos en los últimos días. La jornada de ayer fue especialmente intensa, pues desde Pontevedra llegaba un doble mensaje: primero, porque los grupos municipales del BNG y el PSOE solicitarán al pleno del Concello que declare “persona non grata” al presidente de Ence por “echar gasolina al fuego”.

Segundo, porque la sección sindical de CCOO en la pastera –copa 15 de 23 representantes, pero no controla el comité de la fábrica– anunció que se reúne este martes con diputados de EH Bildu y Esquerra Republicana de Cataluña para tratar de recabar su apoyo y evitar que el proyecto de Ley de Cambio Climático ponga fecha de caducidad a la planta antes del año 2033.

Mientras la factoría pontevedresa iniciaba el lunes su parada técnica anual, que desarrollará durante los próximos diez días y en la que invertirá cerca de dos millones de euros en mejoras en las instalaciones, la portavoz del gobierno que comanda el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, Anabel Gulías, anunciaba en rueda de prensa que van “a presentar una iniciativa” para “pedir que el pleno declare a Ignacio de Colmenares y Brunet, X conde de Polentinos, persona non grata en esta ciudad”.

Recordaba la Agencia Efe que en febrero de 2016 la Corporación municipal Pontevedra también mostró su repudio al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la prórroga otorgada por su Ejecutivo en funciones para que Ence mantuviese la fábrica de celulosas en Lourizán sesenta años más.

Ocurre después del encierro de un grupo de trabajadores de Ence en el ayuntamiento. “Lo que pasó el pasado jueves marca un antes y un después porque se traspasaron muchas líneas rojas”, afirmó la edil nacionalista, que recordó que los incidentes llegaron tras hacerse público el vídeo en el que De Colmenares “amenazaba” con un “susto mayúsculo con consecuencias para las personas” y en el que “señalaba con el dedo a los que él considera responsables políticos de las circunstancias de la pastera”.

Mientras, la presidenta del comité de las oficinas de Ence, Ana Cedeira, señalaba en una rueda de prensa que confían en que ambos partidos voten en contra de la ley de cambio climático que tramita el Gobierno o, al menos, presionen para modificar varios de sus artículos. De ahí su cita con EH Bildu y ERC.

De tener efectos retroactivos se limitaría a un máximo de 75 años la permanencia de la planta en los terrenos de dominio público marítimo-terrestre de Lourizán.

Cedeira ve “un insulto y falta de respeto” que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se comprometiese con ellos a mantener una reunión tras su movilización en Madrid y finalmente convoque a todo el comité de empresa, bajo control actualmente de CIG y UGT.

El secretario de organización de CCOO en Pontevedra, José Luis García Pedrosa, aseguró además que “no hubo ninguna agresión” en el escrache que hicieron los trabajadores la pasada semana al alcalde de Pontevedra.

“Estamos hartos de que se ponga en cuestión el futuro de los trabajadores”, dijo, y consideró que el Concello es responsable de la incertidumbre que atraviesa la pastera.

16 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.