Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Ence paraliza su actividad en Pontevedra por el bajo caudal del Lérez

Atiende una solicitud de la Xunta ante la situación de sequía// Ethel Vázquez pide medidas a los ayuntamientos para paliar el problema de la falta de agua

La fábrica de Ence en Pontevedra ha parado temporalmente su actividad industrial debido al bajo caudal del Lérez, el río del que se surte de agua.

La Xunta de Galicia, en el ejercicio de su función de velar por el mantenimiento de las masas de agua y el medio ambiente, advirtió a la compañía de la situación del río.

El Lérez, que abastece de agua a Pontevedra y a los ayuntamientos de su entorno, está actualmente por debajo de su caudal ecológico.

Ante esta situación, el gobierno gallego solicitó a Ence que detuviese su producción, una solicitud que la empresa ha realizado de forma inmediata.

La fábrica se encuentra en estos momentos en pleno proceso de parada, algo que según la compañía se está ejecutando “en condiciones de total seguridad”.

Esta suspensión de la actividad de Ence en Pontevedra se prolongará, en cumplimiento de la normativa vigente, hasta que se normalice el caudal del río.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, pidió este miércoles a los ayuntamientos que implanten medidas de concienciación y de ahorro de agua ante la sequía prolongada que sufre Galicia.

En unas declaraciones al presentar un proyecto de mejora de drenaje en Gondomar (Pontevedra), ha advertido de que hay que “tomar muy en serio” esta situación y establecer medidas para poder llegar a finales del mes de agosto “con garantías de abastecimiento de agua a la población”.

Según ha explicado la ola de calor de los últimos días ha incrementado al preocupación de la Xunta sobre la sequía en la comunidad, tras los últimos meses de falta de lluvias.

Por eso ha solicitado a “todos los municipios” que implanten medidas “efectivas y necesarias”, tanto de concienciación sobre el consumo de agua, como de ahorro para evitar un uso “innecesario” de este bien escaso.

“La sequía prolongada la tenemos que tomar todos muy en serio”, ha insistido, tanto las administraciones como los ciudadanos, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la población y a las autoridades locales y ha mostrado la “mano tendida” de la Xunta para ayudar en las medidas que haya que adoptar.

Entre ellas ha citado tratar de evitar las fugas de las redes de abastecimiento, el baldeo de calles o el lavado de coches.

21 jul 2022 / 11:04
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito