Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 11 agosto 2022
03:33
h

Ence planea crear un polo para reciclaje y biomateriales con un millar de empleos en As Pontes

El consejo de administración de la compañía presenta el proyecto a Rueda y Conde // Movilizaría 355 millones en inversiones // La biofábrica será complementaria a la de Lourizán y recuperará papel

Ence continúa apostando por Galicia. Como prueba de ello, el grupo anunció este lunes la puesta en marcha en As Pontes de una una bioplanta que será complementaria a la pastera de Pontevedra –no viene a sustituir a su centro fabril de celulosa en Lourizán– para la recuperación, desarrollo y producción de nuevos biomateriales.

El consejo de administración del grupo de energía y celulosa que preside Ignacio de Colmenares visitaba en este arranque de semana la sede de la XUnta en San Caetano y se reunía con el presidente autonómico, Alfonso Rueda, acompañado por el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, que conocían así, de primerísima mano, este proyecto para crear un polo de Economía Circular y Biomateriales en el ayuntamiento pontés, afectado por el inminente cierre de la central térmica de carbón de Endesa.

Ence sostenía en un comunicado que este jueves dará todos los detalles junto al Ejecutivo gallego en una rueda de prensa conjunta, pero para abrir boca, en declaraciones a los medios al término de la reunión, Conde precisó que la empresa contempla instalar una planta de biocombustibles y papel tisú con una inversión de unos 355 millones de euros, según estimaciones de la compañía, y con la previsión de crear en total 1.186 empleos entre directos (150), indirectos (400) e inducidos (636). Un proyecto, dijo, que complementa la actividad que la pastera desarrolla en Pontevedra y que, por tanto, la cadena de valor y cierra el ciclo de la madera en Galicia.

Las fibras naturales que fabricará la nueva bioplanta se lograrán, según Ence, en un 80 % de papel e cartón recuperado, en “un proceso plenamente respetuoso con el medioambiente”, con blanqueantes libres de cloro. “El 80 % de la planta estará focalizado a la producción de pasta reciclada blanqueada, y el 20 % restante a producir papel para productos higiénicos y rollos de papel recuperado”, explican en su nota.

El vicepresidente destacó que se trata de una iniciativa absolutamente independiente de la planta de Lourizán que viene a demostrar el compromiso de Ence con Galicia y con el binomio industria-sostenibilidad. Por eso, trasladó la máxima colaboración de la Administración autonómica para “acompañar la empresa en sus necesidades a la hora de evaluar la viabilidad técnica, ambiental, financiera y económica de este nuevo proyecto”.

Del mismo modo, manifestó su confianza en que cuente también con el apoyo del Gobierno a través de los fondos europeos, tanto de las ayudas previstas en los Pertes de Economía Circular y de Energías Renovables; si bien, ya avanzó que la Xunta va a evaluar las posibilidades de integrarlo en el Fondo de Transición Justa que el Ejecutivo central aun tiene pendiente de transferir a Galicia.

Esta segunda fábrica de Ence en Galicia supondrá un balón de oxígeno para toda la comarca de Ferrolterra y se suma a otras iniciativas empresariales prioritarias aprobadas recientemente en el Consello da Xunta: la fábrica de metanol verde de Forestal del Atlántico en Mugardos y la planta de reutilización de residuos en As Somozas, de Valogreene Recinor.

Recordó Conde que Ence tiene un programa de inversiones de 395 millones para mejorar la eficiencia de su planta pontevedresa y apuntó a la unidad de acción de Xunta, plantilla, industria auxiliar, logística y la Autoridad Portuaria de Marín para que la factoría pueda continuar en su emplazamiento actual.

28 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.