Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 21 junio 2021
16:17
h

Ence reitera la absoluta seguridad de su fábrica

La CEG mediará para tratar de evitar males a las empresas por la ley de cambio climático

Santiago. Nueva jornada movida el jueves en cuento a Ence, que se iniciaba a primera hora con la presentación de la denuncia en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Pontevedra de la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) contra el presidente de Ence, Ignacio de Colmenares y Brunet, por sus recientes palabras sobre la situación de peligrosidad de las instalaciones de la fábrica de Lourizán.

La pastera volvía a asegurar que su complejo en Pontevedra es “totalmente seguro”, tal y como avala AENOR con la norma internacional ISO 45.001: “De hecho, los índices de seguridad de Ence Pontevedra son, año a año, diez veces mejores que los de la industria en España”.

El Foro Empresa Pontevedra celebró ayer un seminario web con Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), quien sobre la Ley de Cambio Climático manifestó su preocupación y aseguró que mediará con las empresas afectadas para evitar males mayores.

Por el BNG su líder, Ana Pontón, planteó usar fondos Next Generation de la UE para recuperar los terrenos “que debe liberar Ence” dentro del Proxecto de rexeneración produtiva das rías de su plan Galiza Next, con 1.096 millones de inversión. J. C.

mayor peso de eucalipto y pino
Madera por 222 millones

··· El monte en Galicia “demóstrase unha vez máis como un sector resiliente ás crisis cíclicas”. Durante la pandemia los propietarios forestales mantuvieron cortas similares a las del año anterior y lograron en 2020 facturar 222,5 millones de euros, según cálculos de la Asociación Forestal de Galicia en base a los datos de la Consellería do Medio Rural. Los meses de confinamiento frenaron la actividad de toda la cadena de la madera, pero tras ese impás la gestión se realizó de forma similar a otros ejercicios, continuando con sus trabajos a un ritmo que se aproximó al habitual.

De la facturación total por venta de madera 157,4 millones corresponden al eucalipto y 65,1 al pino, estima la asociación profesional. Frente a 2019 el negocio de los propietarios bajó un 8,5 %, principalmente por el descenso de precio del eucalipto, pues el pino se mantuvo en cifras similares.

Por comarcas, la de mayor facturación forestal es Bergantiños-As Mariñas Coruñesas, con 31,2 millones de euros; le sigue Ferrol-Ortegal, con 29,7 millones;, y A Mariña lucense, con 29,6.

En cuanto a las frondosas caducifolias, “non é posible precisar datos fiables de facturación, xa que supoñen menos dun 3 % das cortas comerciais de Galicia e ademais presentan diversidade de especies e calidades”, apunta la asociación. El principal aprovechamiento de éstas continúa a ser la de leña doméstica.

05 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.