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Endesa: más que carbón en Caneliñas

La terminal de Ferrol solicita mover otras mercancías

Con el anuncio de cierre para la central térmica de As Pontes programado para mediados de 2021, Endesa reordena sus planes en la comarca. Y ya solicita la modificación de su concesión administrativa en el puerto de Ferrol. En concreto, su terminal podría mover otros materiales más allá del carbón. De momento, el Boletín Oficial del Estado de este viernes publicaba el anuncio de la Autoridad Portuaria para someter esa petición a información pública.

En el área del Ministerio de Transportes se confirma que el ente portuario “tramita un procedimiento administrativo para la modificación sustancial de una concesión sobre dominio público portuario”. El proceso se ha iniciado a instancias de Endesa Generación, que hasta ahora tenía permiso exclusivamente para “la explotación de terminal para carga, descarga y almacenamiento de carbón, así como de otros graneles sólidos que se utilicen en los procesos de combustión de las centrales térmicas (coque, caliza, etc.), y su uso de los medios auxiliares necesarios para ello”.

Ahora se tramita su modificación para que quede del siguiente modo: “Explotación de un terminal para carga, descarga, trasbordo y almacenamiento de carbón, otros graneles sólidos, además de mercancía general no contenedorizada, y el uso de los medios auxiliares necesarios para ello”. Los interesados pueden presentar alegaciones en el plazo de 20 días hábiles, contados a partir del siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Los escritos deben dirigirse a la Autoridad Portuaria deFerrol-San Cibrao, presidida por José Manuel Vilariño, a través de su sede electrónica.

La publicación de este anuncio llega justo en el mismo día en el que el organismo portuario iniciaba en sus instalaciones una gran operación de parada de remolcadores oceánicos, a partir de un acuerdo con Topaz Energy & Marine. Según indican desde la Autoridad de Ferrol-San Cibrao, “esta gestión pone en valor activos de la institución de uso no intensivo actualmente y abre una nueva línea de negocio”.

En los próximos días, llegarán al menos seis grandes remolcadores del tipo supply, que hasta ahora prestaban apoyo a plataformas petrolíferas, para realizar en Ferrol un lay-up. Se trata de una operación para abarloar estas embarcaciones en el espigón, dispuestos en dos grupos de tres unidades. Es la primera vez que se realiza un dispositivo de este tipo en las instalaciones portuarias de Ferrol, y los tres primeros barcos llegaban el viernes.

Topaz Energy & Marine pertenece al megagrupo P&O Maritime, que tiene su sede en Dubai.

Remolcadores
Operación llamada lay-up

··· En el mediodía del viernes, atracaban en el puerto interior de Caneliñas los tres primeros barcos del ‘lay-up’ acordado por la Autoridad Portuaria de Ferrol con Topaz Energy & Marine. La operación de enarbolado de buques en grupos de tres se realiza en la zona donde suelen atracar los pequeños cruceros de pasaje.

··· Las escalas de cruceros no se están produciendo ahora, debido a la pandemia del coronavirus. Estos remolcadores realizaban tareas de apoyo en plataformas petrolíferas. Pero debido a la crisis del mercado del crudo, “no se encuentran en explotación”. Y permanecerán en Ferrol “mientras la cotización del petróleo no devuelva su actividad a los estándares rentables”.

29 may 2020 / 18:33
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