Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 16 mayo 2022
03:08
h

Endesa pide los ‘Next Gen’ para el plan de hidrógeno en As Pontes

Endesa presentó ante el Ministerio de Transición Ecológica una carta de interés para desarrollar en España hasta 17 proyectos que impulsan la economía circular, tanto en la península como en las islas, y que tienen un volumen de inversión asociado de unos 3.600 millones de euros. Las iniciativas presentadas al Gobierno central contemplan la creación de más de 40.400 nuevos puestos de trabajo. Recogen los proyectos para la generación de hidrógeno renovable de As Pontes, Compostilla y Teruel, para Endesa un elemento fundamental en su ruta hacia la descarbonización de la economía.

Sostienen la compañía energética que la construcción de estas tres plantas constituye “un complemento positivo para la generación de empleo y riqueza en zonas de cierre de la actividad térmica que venía desarrollando Endesa, frenando además el negativo movimiento demográfico”.

Entre el resto de los proyectos, cabe destacar además la implantación de una planta de reciclado de baterías y otra de palas eólicas en Compostilla; la sustitución de apoyos de madera por postes metálicos y poliéster reforzado con fibra de vidrio; o la reconversión de las terminales portuarias de Endesa.

También destacan las tres iniciativas para el desarrollo de mecanismos de compensación síncrona en los sistemas eléctricos de Baleares y Canarias, claves para la integración de energía renovable en las redes. Estos proyectos aúnan los conceptos de economía circular y transición justa, “ya que permite ofrecer una segunda vida a determinados equipos e instalaciones” y por otro lado promueve la creación de empleo.

Sostiene Endesa que el Ministerio presidido por Teresa Ribera lanzó a finales de enero esta nueva convocatoria de expresión de interés (call for interest) para fomentar la economía circular en el ámbito de la empresa, una iniciativa enmarcada dentro de los trabajos de desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno para reactivar la economía frente a la pandemia de COVID-19. Estas manifestaciones de interés son el primer paso para que las empresas presenten sus propuestas y proyectos y así acceder a los 140.000 millones de euros que comprometió la UE a España.

“Impulsar la circularidad en cada uno de estos proyectos va en línea con la vocación de liderazgo de Endesa en el cambio de modelo económico hacia la economía circular”, explican en un comunicado. Para ello está llevando a cabo una transformación interna: por una parte, descarbonizando la generación de electricidad, a través del cierre de centrales térmicas con desmantelamientos circulares para seguir manteniendo el valor de los activos y materiales en el ciclo productivo; y por otra, con la construcción de plantas renovables, que ya tienen en cuenta el ecodiseño, y convirtiendo las redes de distribución en inteligentes.

Asimismo, la compañía cuyo consejero delegado es José Bogas promueve una transformación externa aplicando criterios de economía circular, con la intención de actuar como tractor en la transformación de otros sectores, y de la sociedad en general, colaborando con la Administración, promoviendo la evolución de sus proveedores y diseñando soluciones finales para clientes.

Recibirán fondos comunitarios Feder dentro del programa SolCan
El grupo se adjudica 43,32 MW de potencia en la subasta fotovoltaica canaria
Image

Endesa se adjudicó 43,32 MW en la primera convocatoria de ayudas a la inversión para instalaciones fotovoltaicas cofinanciadas con Fondos Comunitarios FEDER (SolCan) realizada en Canarias. La resolución provisional otorga a Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España (EGPE), ayudas para los cinco proyectos a los que aspiraba, repartidos entre Fuerteventura y Gran Canaria. El inicio de construcción de los cinco parques fotovoltaicos se iniciará a partir del último trimestre de este año, iniciándose su operación comercial el próximo ejercicio.

En concreto, Endesa se ha adjudicado 7 MW de potencia para la instalación del parque fotovoltaico de Arguineguín 2 y 10,68 MW para el parque de Lomo Gordo, ambos con almacenamiento, en Gran Canaria. En Fuerteventura la compañía se ha adjudicado potencia para desarrollar las instalaciones de Quebrada del Mojeque (10,11 MW), Puerto Lajas (7,98 MW) y Corralejo 1 (7,54 MW), contando esta última con capacidad de almacenamiento.

Los cinco proyectos de Endesa representan el 17,7 % de la capacidad adjudicada en los 65 proyectos ganadores en la licitación que, en total, suman una potencia de 244 MW.

Esta nueva potencia fotovoltaica se suma a los 16 MW de capacidad eólica adjudicados en 2019 a EGPE en la subasta EolCan I para el desarrollo del parque eólico Granadilla y confirma el empeño de Endesa por impulsar el desarrollo de las energías renovables en Canarias y la descarbonización.

La generación de energía en los parques eólicos participados por Endesa en Canarias, a través de EGPE sumó 151.522,4 MWh al cierre de 2020, equivalente a suministrar a más de 43.400 hogares de las islas con energía renovable.

Enel Green Power España gestiona 15 parques eólicos en Canarias que suman en total 63,7 MW de potencia instalada, y en los que participa junto a diferentes instituciones públicas y privadas. Por islas, se distribuyen del siguiente modo: 5 parques en Gran Canaria, 5 en Tenerife, 2 en La Palma, 1 en Fuerteventura, 1 en Lanzarote y 1 en La Gomera.

16 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.