Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Endesa reactiva uno de los grupos en la central de As Pontes

El otro podría funcionar a principios de 2023 // La empresa ha aumentado la plantilla media

Después de tres meses completamente parada, la central térmica de Endesa en As Pontes comenzó a funcionar de nuevo este miércoles con la reactivación a primera hora de la mañana de uno de los cuatro grupos de los que dipone. El grupo vuelve a funcionar una vez que el Ministerio para la Transición Ecológica autorizase a mediados del mes de septiembre el cierre gradual de la térmica, de manera que pudiesen seguir funcionando dos de los grupos disponibles de la central.

Según aseguró este miércoles el director de esta central, Ignacio Sáinz, “el grupo uno ya ha entrado en explotación y el grupo dos está en proceso de revisión para poder reactivarlo a primeros de 2023”, lo que ha motivado que “la empresa ha aumentado la plantilla media de la planta hasta llevarla a unas 60 personas y se ha prorrogado los contratos de las auxiliares hasta junio de 2023”.

En cuanto al carbón, Sáinz detalló que el primer buque con carbón almacenado en el puerto exterior de Ferrol está siendo trasladado por carretera hacia As Pontes y que “vendrán nuevas remesas en función del consumo de los grupos”, estando prevista la llegada de otro barco con otras 160.000 toneladas, con carbón de Indonesia, teniendo previsto su atraque para ayer.

Desde Endesa se apunta que “ante una situación de crisis energética como la actual” la empresa eléctrica “pone en explotación dos de sus unidades de producción”, a pesar de que “nuestra estrategia no ha variado, ya que Endesa mantiene su compromiso de descarbonización para el año 2040 y sigue apostando por las energías renovables”.

Ignacio Sáinz detalló que “Endesa agradece la profesionalidad de su plantilla propia en estos momentos de incertidumbre, sobre todos aquellos que han tenido que retornar, lo mismo que los empleados de la empresas contratistas”.

el plan de desarrollo para la comarca Tras conocerse la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica sobre el cierre gradual de la central de As Pontes, Endesa presentó hace unas semanas un plan de desarrollo de 2.682 millones de euros para Galicia, que generará 1.361 empleos. Este plan, sujeto a las preceptivas autorizaciones, plantea la sustitución de los 1.400 megavatios (MW) de carbón de As Pontes por 1.300 MW renovables, incluyendo además el plan de desmantelamiento de la central, la instalación de nuevos proyectos industriales en el emplazamiento de la térmica, el impulso logístico a la terminal del puerto de Ferol y un plan de formación para las personas del entorno.

En el informe de la Red Eléctrica de España analizado por el Ministerio se revela que el cierre de los dos grupos operativos quedaba “condicionado al refuerzo de variables de disponibilidad de potencia en el sistema eléctrico a través de medidas, ya en marcha, como el establecimiento de un mecanismo de respuesta activa de la demanda”.

03 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito