Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 09 diciembre 2021
02:00
h

Endesa y Afammer se alían por las pymes del rural

En Galicia formarán en comercio electrónico a 300 personas de poblaciones menores de 10.000 habitantes // Habrá cursos para 16 pequeñas y medianas empresas y en 13 se implementará la venta ‘on line’

Endesa prestará su ayuda a las pymes del mundo rural para que desarrollen soluciones de comercio electrónico y puedan así afianzar sus negocios en esta crisis económica y social derivada de la pandemia.

Sellaron el acuerdo el consejero delegado de Endesa, José Bogas, y Carmen Quintanilla, presidenta de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Mundo Rural (Afammer). El programa, dotado con más de 615.000 euros, se enmarca en el Plan de Responsabilidad Pública que Endesa puso en marcha, el pasado marzo, para ayudar en la lucha contra la COVID.

De los cursos de formación para desarrollar habilidades digitales podrán beneficiarse 4.000 personas a través de webinares, 300 de ellas en Galicia residentes en poblaciones menores de 10.000 habitantes; y, en particular, 150 pymes recibirán las herramientas necesarias para mejorar o implantar el e-commerce, de ellas 116 gallegas, con cursos de 200 horas. Además, se implementará el comercio electrónico para 13 gallegas más.

Este programa de ayuda directa a pequeñas y medianas empresas ofrece solución al hecho de que las pequeñas empresas rurales pierden competitividad por la dificultad que tienen de adaptarse tecnológicamente a las nuevas formas de comercio y se agrava en estos tiempos de crisis sociosanitaria. El asesoramiento, formación y digitalización son herramientas claves para la situación que atraviesan hoy estas pymes, de ahí el esfuerzo del Plan de Responsabilidad de Endesa por invertir en formación y ayudas concretas. Los territorios beneficiados son Galicia, Aragón, Madrid, Extremadura, Andalucía, Cataluña, Canarias y Baleares y el presupuesto destinado, 615.000 euros. Las pymes interesadas podrán solicitar información y registrarse en www.afammer.es o escribir al correo electrónico afammer@afammer.es de la asociación.

José Bogas destacó de este acuerdo que “la capacidad de la sociedad para, con agilidad, unir esfuerzos y volcar la dirección de sus proyectos hacia un foco distinto y solidario, debe ser una de esas lecciones aprendidas que han llegado para quedarse. Las pymes españolas, y especialmente las que se desenvuelven en el entorno rural necesitan nuestro apoyo más que nunca, porque de ellas está hecho el tejido que nos sostiene”.

Carmen Quintanilla agradeció a Endesa la confianza para llevar a cabo este proyecto que considera será beneficioso para el medio rural porque ayudará al desarrollo y la creación de las pequeñas y medianas empresas del medio rural. “En Afammer estamos sensibilizadas con la necesidad de digitalización de las pymes del medio rural”, afirma.

Destacó la experiencia de este colectivo, que en Galicia tiene delegaciones en Lugo, Ourense y Pontevedra no figura en su web ninguna en A Coruña en la gestión de iniciativas de este tipo a nivel estatal. “Hemos llevado a cabo proyectos de formación, de asesoramiento y de innovación tecnológica en las zonas rurales de España, donde además fuimos pioneras en la necesidad de introducir el e-commerce. Todos los proyectos que lideramos tienen como base la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible e integran en su desarrollo la perspectiva de género en todas sus actuaciones”.

15 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.