Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Energía segura, limpia y asequible son los tres retos que marcarán el porvenir eléctrico

Aborda las claves de futuro la responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Naturgy en ‘Ieside sin muros’

Santiago. Nieves Cifuentes Valero, responsable corporativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad en Naturgy, aseguró ayer en Ieside sin muros que la búsqueda de la sostenibilidad en la producción y uso de la energía es una fuerza esencial de evolución del sector y el factor que marcará la supervivencia de las empresas energéticas en los próximos años. “La energía del futuro deberá cumplir el trilema energético: seguridad de suministro, precio asequible y ambientalmente sostenible, baja en carbono”, subrayó.

En la ponencia, enmarcada en el programa promovido por Afundación y Abanca Comprometidos con el Medioambiente y los Océanos, la responsable corporativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad en Naturgy incidió en su ponencia Hacia la energía del futuro: del homo sapiens a la energía circular en cómo la relación del ser humano con la energía nos ha permitido no solo mejorar notablemente nuestra inteligencia, sino desarrollarnos como sociedad debido a los avances industriales y tecnológicos.

“Gracias al impulso de la energía hemos conseguido ser la generación con los mayores niveles de educación y bienestar de la historia. De hecho, conociendo el consumo de energía per cápita de un país podemos saber si sus ciudadanos tienen una vida digna”, añadió.

Para Nieves Cifuentes el reto que afronta el sector, se sustenta en varias palancas: “En primer lugar los compromisos internacionales de lucha contra el cambio climático y las herramientas que han surgido en ese campo. En Europa, el mercado de emisiones desarrollado a partir de los compromisos de Kioto, marcó un punto de inflexión en el sector energético, que comenzó a transformarse profundamente. Poner precio al CO2 consiguió internalizar los impactos negativos producidos en el uso de la energía y generar dinámicas empresariales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Otro vector que, en opinión de la responsable corporativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad en Naturgy, impulsará la sostenibilidad ambiental de la energía “es el avance de las tecnologías renovables y su reducción de precio, que hacen que hoy por hoy, en la mayor parte del mundo, esta opción sea la más interesante económicamente. Complementariamente, la consideración del riesgo climático por parte de los mercados financieros está haciendo que los flujos de capital se dirijan a los proyectos más sostenibles”.

Finalmente, para Nieves Cifuentes hay una tercera palanca en todo este proceso, la Economía Circular, una de las prioridades en las políticas de la Unión Europea para los próximos años, que “contribuirá también a la transición ecológica del sector de la energía. Esta innovación radical de nuestro sistema de producción y consumo hará evolucionar al sector energético, potenciando aún más la generación renovable, impulsando la eficiencia energética, fomentando procesos de simbiosis industrial e introduciendo los residuos de manera masiva en la cadenas de valor de la energía. Un ejemplo claro es el esfuerzo de innovación tecnológica que se está llevando a cabo actualmente para producir gas renovable a partir de residuos e introducirlo en las redes de gas natural. Este gas renovable contribuiría a valorizar un residuo y además tendría un balance negativo de carbono. Es decir, no solo tiene cero emisiones, si no que sería un sumidero de carbono que retiraría CO2 de la atmósfera”, añadió.

06 jun 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.