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Enfado por los nuevos peajes de la AP-9, una de las tres únicas autopistas españolas que sube tarifas en 2021

El Gobierno rebaja un 0,11% las tarifas de las autopistas dependientes del Estado en 2021

SANTIAGO/MADRID. EFE/EP. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana rebaja con carácter general un 0,11% las actuales tarifas de las autopistas dependientes del Estado a partir del 1 de enero de 2021, según ha informado en un comunicado. En la actualización tarifaria no se incluyen las autopistas gestionadas por Seittsa, para las cuales siguen vigentes las tarifas aprobadas por el Acuerdo del Consejo de Ministros del 14 de diciembre de 2018. Así, a partir del 1 de enero las actuales tarifas de las autopistas dependientes del Estado se les aplicará una rebaja del 0,11% con carácter general, si bien, por la evolución de los tráficos respecto a los previstos, la reducción será del 0,08% en las autopistas AP-66 Campomanes-León, AP-68 Bilbao-Zaragoza; AP-2 Zaragoza-Mediterráneo y AP-7 La Jonquera-Tarragona.

TRES AUTOPISTAS SUBIRÁN SUS TARIFAS

El Ministerio ha anunciado que, excepcionalmente, tres autopistas serán objeto de una subida de tarifas, dado que a las reducciones aplicadas hay que añadir subidas escalonadas previstas anteriormente para financiar costes relacionados con excesos de valoración de expropiaciones, ejecución de obras o financiación de bonificaciones de peaje, así como para compensar la no aplicación de incrementos de tarifas inicialmente previstas. Estas autopistas serán la AP-7 Alicante-Cartagena, con un incremento del 0,89%; la autopista AP-9, con una subida del 0,92%; y, finalmente, en la autopista AP-6, Villalba-Adanero, cuyas tarifas variarán un 0,74%.

Enfado y resignación ante los nuevos peajes de la AP-9, la autopista más cara

La AP-9, autopista que vertebra Galicia, se ha convertido en este recién estrenado 2021, con una subida del 0,92 por ciento, en la más costosa de España, un encarecimiento que hace que ya sean cuatro los años consecutivos con los precios al alza, una situación que autoridades, transportistas y colectivos de usuarios encaran en este momento entre el enfado y la resignación.

Viajar de Ferrol a Tui (Pontevedra) cuesta 22,30 euros, diez céntimos más que en 2020; y de A Coruña a Vigo, las dos ciudades más pobladas, el incremento es de 15 céntimos, por lo que el dinero contante y sonante a abonar se redondea hasta los 17 euros.

Para ir de A Coruña a la capital gallega, Santiago, hay que desembolsar 7 euros, según consta en la web de Audasa, que es la concesionaria, donde ya figuran las actualizaciones de tarifas.

De Compostela a Pontevedra el importe es de 6 euros, cinco céntimos más, mientras que de Pontevedra a Vigo se mantiene invariable, en 4 euros.

Si bien la AP-7 Alicante-Cartagena también sufre un aumento, del 0,89%, como ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y la AP-6, de Vilalba (Lugo) a Adanero, de un 0,74, cierto es que ambos porcentajes están por debajo del 0,92% de la Autopista del Atlántico (AP-9).

En el resto de las infraestructuras de estas características dependientes del Estado hay una rebaja general del 0,11 por ciento.

Así las cosas, la Xunta, por boca de la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ve "acuerdos escandalosos" entre el Gobierno y Audasa que afectan seriamente "a los bolsillos" del común de la ciudadanía.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, directamente ha estallado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y le ha recordado, en declaraciones a la prensa, que la minoración era uno de los compromisos adquiridos al firmar el acuerdo de investidura con los nacionalistas gallegos.

"Resulta inexplicable que el Gobierno no haya hecho aún las modificaciones reglamentarias necesarias" para poder actuar en tal sentido, indica al aludir a los Presupuestos Generales del Estado, justo antes de lanzar una contundente petición: "baje de manera inmediata" los peajes.

Las expectativas generadas por el anuncio de bonificaciones y de descuentos que todavía no se han concretado han frustrado también a los empresarios del transporte de mercancías por carretera y el presidente de esta federación, Antonio Señarís, ha lamentado que "Audasa siga haciendo caja" y que el Ejecutivo continúe con esa "maniobra de apoyo económico" un ejercicio tras otro.

En-Colectivo, grupo que tiene al frente a Diego Maraña, está a la expectativa de su denuncia ante Bruselas por la prórroga de la concesión.

Las casetas, si nada lo remedia, seguirán cobrando hasta 2048. Cuando se firmaron las cláusulas de construcción, en 1973, se estipuló que la explotación no podría ser superior a los 45 años. No obstante, son tres las ampliaciones temporales que ha habido y que han ido ampliando el tiempo fijado en aquella orden ministerial.

Los conductores consultados, en general, no dudan en hablar de "abuso", "agravio", "precio prohibitivo" y "perjuicio muy grave". Aquellos que puedan permitírselo no dudan en anticipar que emplearán carreteras alternativas para sus recorridos.

Sea como fuere, todos coinciden en que en lugar de favorecer la movilidad con la consecución de un reajuste a favor de la población, está ocurriendo exactamente lo contrario.

En el extremo opuesto, Audasa ha enviado un comunicado en el que alega que este 2021 congela el peaje para vehículos ligeros en 26 tramos de los 48 que conforman la AP-9.

Y la vía, con un coste de 0,11 euros por kilómetro, se mantiene, según hacen constar en la nota, un 6,6% por debajo de la media española de precios de autopistas del Estado y un 39,2% en el caso de viajes en coche de ida y vuelta en el mismo día que empleen telepeaje (0,09 euros/km).

El 67% de los tránsitos que anualmente se realizan por autopista, subraya el escrito, no verán "incrementadas" las tarifas en 2021.

De los cuestionados peajes aprobados por el Gobierno, señala la concesionaria que incluyen la subida extra derivada de las obras de ampliación de la circunvalación de Santiago de Compostela y del Puente de Rande, "que fueron financiadas de manera íntegra por Audasa".

El presupuesto de ambos proyectos, expone Audasa, supera los 356 millones de euros, incluido IVA y costes financieros.

Por último, recuerda Autopistas del Atlántico que hubo un 29,43% menos de tráfico en 2020, por la bajada de la intensidad media diaria entre enero y noviembre, con respecto al mismo período de 2019. EFE

am

01 ene 2021 / 12:02
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