Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 01 julio 2022
02:09
h

Enyd López Fernández dirigirá la sociedad público-privada que impulsará proyectos estratégicos para Galicia

Amparo Alonso Betanzos y Rosa María Sánchez Yebra formarán parte también del consejo de administración

La ingeniera química y licenciada en Químicas por la Universidade de Santiago de Compostela Enyd López Fernández, experta en economía circular, dirigirá la sociedad que creó la Xunta para impulsar proyectos con el objetivo de captar fondos europeos para la reconstrucción frente a la covid.

Al consejo de administración, además, se incorporan dos perfiles con conocimientos en materia de inteligencia artificial y economía y política financiera: Amparo Alonso Betanzos y Rosa María Sánchez-Yebra, respectivamente. Alonso Betanzos fue reconocida por el Correo Gallego con uno de los premios Gallegos del Año de 2020.

En el momento de su presentación a los medios de comunicación, únicamente hombres conformaban su consejo de administración, lo que provocó fuertes críticas por parte de los grupos de la oposición. Después, el vicepresidente económico de la Xunta anunció en sede parlamentaria que sería una mujer quien dirigiría la sociedad.

Así las cosas, ahora, el consejo de administración designó directora general de la sociedad a Enyd López (Santiago, 1980), quien hasta ahora comandaba en Galicia Saica Natur, un área de negocio perteneciente al Grupo Saica que opera en el ámbito de la economía circular y la gestión de residuos.

Anteriormente, dentro del mismo grupo, dirigió en varios puntos de España otros equipos, divisiones y delegaciones, según informa la Xunta.

"NO INVIERTE"

En un comunicado, precisa que esta compañía mixta "no invierte en ejecutar proyectos ni asigna fondos públicos, sino que tiene como misión la búsqueda de inversores y tecnólogos".

"La Xunta se encarga de filtrar iniciativas potencialmente tractoras y, posteriormente, esta sociedad las desarrolla hasta que adquieren la madurez suficiente para continuar su evolución en solitario", explica.

El consejo de administración lo preside Francisco Conde, vicepresidente económico de la Xunta. Su número dos es el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas. También forman parte de él los conselleiros de Facenda y Medio Rural, Valeriano Martínez y José González, respectivamente; el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas; el de Goberno Corporativo e Asuntos Legais de Abanca, José Eduardo Álvarez-Naveiro; el responsable de Asesoría Xurídica de la misma entidad financiera, Eduardo Cortizo; el expresidente de la Xunta y catedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña Fernando González-Laxe; y el también catedrático de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo Santiago Lago Penas.

La Sociedade para o Desenvolvemento de Proxectos Estratéxicos de Galicia, como se denomina, fue creada en abril por la Xunta, Abanca, Reganosa y Sogama "para modernizar la economía de la comunidad autónoma extendiendo el modelo de transición verde, justa y digital", destaca la Consellería de Economía.

12 jul 2021 / 14:55
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.