Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Erimsa abandera la minería sostenible en Galicia dinamizando el rural

Los proyectos de la compañía preservan el entorno, ya que priorizan la extracción de cuarzo con el sistema de cribado de terreno, que garantiza la recuperación total del suelo para su uso anterior

Erimsa defiende en Galicia una minería moderna y sostenible, que compatibiliza la extracción de recursos naturales y la protección medioambiental. También compagina la creación y el mantenimiento del empleo en zonas del medio rural en el ejercicio de esta labor, a la vez que respeta actividades tradicionales como la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento forestal.

Desde hace cuarenta años, la compañía ha orientado su actividad a desarrollar este modelo de minería, que impulsa el desarrollo socioeconómico de municipios como Frades, Mesía, Oroso, Órdenes y Begonte. Para lograr su objetivo, ha priorizado el sistema de cribado de terreno, que consiste en retirar temporalmente la capa vegetal de la tierra, extraer el cuarzo a una profundidad de excavación de un metro o metro y medio, como norma general, restaurar por completo el terreno y devolverlo a sus propietarios en perfectas condiciones para su uso anterior en un plazo máximo de dos meses.

La compañía trabaja en régimen de alquiler, pactando previamente las condiciones económicas con los propietarios de los terrenos, en los que actúa bajo las premisas de máxima responsabilidad y control de los trabajos. Como muestra de buena voluntad, ha renunciado en diferentes ocasiones al derecho de expropiación que le confiere la actual legislación.

Riqueza de recursos naturales. Galicia lidera a nivel nacional la producción de cuarzo con un 68 % del total del mercado y alcanza hasta el 98 % en las exportaciones. De este modo, la riqueza en recursos naturales, muy valiosos en la actualidad, es una de las fortalezas de la comunidad. Los componentes de este mineral son clave en el desarrollo tecnológico por su aplicación en fibra óptica y baterías de teléfonos móviles, así como en la obtención de energías renovables, mediante su utilización en los paneles fotovoltaicos.

La ventaja competitiva del cuarzo con respecto a otras materias primas es que el método de extracción que emplea Erimsa es absolutamente respetuoso con el medio ambiente y garantiza la conservación del entorno. La empresa ha recibido el aval de diversos galardones por sus buenas prácticas medioambientales en diferentes zonas de trabajo. Los últimos, el pasado mes de noviembre, en Bruselas (Bélgica), en los Premios Europeos de Desarrollo Sostenible de la Asociación Europea de Áridos (UEPG).

Innovación, modernización tecnológica y elevar el nivel de exportaciones de la comunidad autónoma son las consecuencias directas de la extracción del cuarzo. Erimsa es la segunda compañía con mayor volumen de exportaciones a granel del puerto de A Coruña, que se destinan a Noruega e Islandia, principalmente, y ocupa también el segundo escalón en Galicia en cuanto a nivel de producción de áridos.

Actualmente, la firma está pendiente de que se agilicen varios expedientes en trámite para obtener nuevos derechos mineros en sus concesiones de Mesía, Frades, Oroso, Órdenes y A Terra Chá, que le permitan satisfacer la demanda de cuarzo ante el previsible agotamiento de sus reservas. La puesta en marcha de estos proyectos supondrá un espaldarazo a su apuesta por mantener el empleo y los tres centros de producción de Galicia abiertos y a pleno rendimiento: Frades (A Coruña), Begonte (Lugo) y Castillo (Pontevedra).

21 jun 2020 / 00:45
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.