Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
reacciones en la OPOSICIÓN Ana Pontón: “Empieza la cuenta atrás para un ejecutivo liderado por el Bloque // Luis Álvarez: “El del PPdeG es un proyecto agotado, falto de ideas y carente de valentía para tomar decisiones” TEXTO Lucía López

Era viernes pero parecía lunes. Los portavoces de los dos partidos de la oposición aprovechaban el adiós en diferido de Alberto Núñez Feijóo para convocar a los medios y realizar sus propias valoraciones que, fácil es de imaginar, nada tienen que ver con lo que dijo el ahora presidente en funciones de la Xunta.

Es el principio del fin del PPdeG gobernando en Galicia. Podría servir como resumen-titular de lo dicho por los portavoces de Bloque y PSdeG tras las palabras del líder del PP nacional en una fecha tan señalada, la de la primera vez que un presidente gallego dimitía de su cargo. La oposición está convencida de que derrotar a Alfonso Rueda (o a quien se presente dentro de dos años) es mucho más fácil que hacerlo con Alberto Núñez Feijóo de cabeza de cartel. La experiencia previa es prueba abrumadora: cuatro mayorías absolutas son muchas, máxime en los tiempos que corren con tanta fragmentación del voto.

Y precisamente de eso fueron las comparecencias de los representantes de Bloque Nacionalista Galego y del PSdeG ayer en Santiago.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, consideraba que este viernes, después de que Alberto Núñez Feijóo haya presentado su renuncia como titular de la Xunta tras poco más de 13 años en el cargo, “empieza la cuenta atrás para que Galicia tenga un gobierno liderado por el BNG”. “Empieza la cuenta atrás” y “daremos lo mejor de nosotros” para que se materialice “un cambio de ciclo” en el Gobierno gallego, ha señalado Pontón en una rueda de prensa después de que Núñez Feijóo entregase al presidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices, su renuncia por escrito.

La líder de la oposición insistió en que esta jornada evidencia que el “PP es el pasado y que el BNG es el futuro” y, por ello, Núñez Feijóo “es el primero en abandonar el barco en Galicia”. El camino hacia el cambio, según Pontón, arrancó en la noche electoral de julio de 2020 cuando pese a que el PPdeG alcanzó su cuarta mayoría absoluta consecutiva, el BNG cosechó el mejor resultado de su historia convirtiéndose en el principal partido de la oposición en Galicia.

“Tengo el total convencimiento de que estamos en un cambio de ciclo que empezó en la noche electoral de 2020”, ha sentenciado Pontón, que cree que el BNG representa un “futuro mejor para este país” que merece “algo más” que un Gobierno autonómico que deja a Galicia en segundo plano. Según Pontón, “Galicia tiene ganas de cambio y de dejar atrás el desastre” de los casi trece años de Gobierno de Núñez Feijóo, por lo que el BNG aspira a, “desde la humildad pero desde la ambición y el orgullo de país, liderar ese cambio”. “Vamos a dar lo mejor de nosotros para que cada vez más gallegos confíen en la alternativa que representamos”, ha reiterado.

Desde este momento, ha asegurado, “vamos a por todas para disputar la mayoría al PP” en las próximas elecciones autonómicas, previstas para 2024, puesto que “el PP no convoca elecciones porque sabe que revalidar” la mayoría con la que cuenta actualmente en O Hórreo “es muy difícil”.

YA RENUNCIÓ HACE MUCHO TIEMPO. El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, afeó al presidente de la Xunta, que deje para Galicia “un balance lleno de curvas y baches”. Además, sostuvo que el proyecto del PP para Galicia está “agotado, falto de ideas y carente de valentía en la toma de decisiones”. “Lo cierto es que Feijóo ya renunció hace tiempo a ejercer como presidente de este país. Galicia era para él poco menos que un eslogan de campaña electoral, porque el horizonte político de Feijóo siempre estuvo en Madrid”, sostuvo el dirigente socialista.

Para Luis Álvarez, el hecho de que el horizonte político de Feijóo “siempre estuviese en Madrid” explica el legado que deja después de 13 años de gobierno. “Su balance es una carretera llena de curvas y de baches, que deja una sanidad más deteriorada, transformada en muchos casos en una mera línea de atención telefónica; una educación pública mermada con 1.400 profesores menos que en el año 2009; una red de atención a las personas mayores y dependientes claramente insuficiente y claramente privatizada; una Galicia en la que dos de cada tres euros en deuda pública que debemos los gallegos corresponden al señor Núñez Feijóo; y una Galicia que dejó sin ejecutar nada menos que 12.000 millones de euros a lo largo de estos 13 años”, afirmó.

Frente a ello, el portavoz parlamentario de los socialistas gallegos, que ha puesto un 3,4 de “suspenso” a Feijóo, ha asegurado que Galicia “bien merece otro tipo de gobierno” y “no más de lo mismo, que es lo que aprendió y va a seguir haciendo el señor Rueda”. “Merecemos un gobierno que vuelva a creer en las potencialidades del país”, sostuvo.

También afirmó que Galicia “bien merece un presidente sometido a la consideración de los gallegos” y “no alguien que sea el resultado de una elección claramente definida por el señor Baltar y otras tres personas que entorno a una mesa camilla decidieron cuál va a ser el presidente que va a tener esta comunidad dentro de dos semanas”.

Así, añadió que los gallegos van a tener un presidente “que no eligieron los gallegos”. “El presidente electo, el presidente que era el cartel del PP era el señor Feijóo”, ha incidido Luis Álvarez, que ha apuntado que Galicia tendrá “un presidente que no fue directamente elegido por las urnas”. Además, preguntado sobre si considera que debería haber un adelanto electoral en Galicia tras la marcha de Feijóo, ha asegurado que esa es una valoración que le corresponde realizar al secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso.

Por último, destacó la “fortaleza” del PSdeG para afrontar el momento político que se abre con la marcha de Feijóo tras la renovación de su estructura orgánica.

GALICIA EN COMÚN: “RUEDA ES UN DESCONOCIDO”. El diputado de Galicia en Común Antón Gómez-Reino puso en duda la popularidad del vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, quien será el próximo presidente del Gobierno gallego en sustitución de Feijóo.

“Yo no sé cuántos gallegos y gallegas conocen al que parece va a ser el próximo presidente de la Xunta de Galicia, cuál es su currículum. Sin duda, Feijóo ha decidido poner a la cabeza de la Xunta a un desconocido”, dijo en rueda de prensa Gómez-Reino. El diputado ve en la marcha de Feijóo a la política nacional una “buena noticia” para Galicia, en el sentido de que puede ser la vía “para que por fin haya un gobierno progresista” en la Comunidad.

En este sentido, avanzó que “desde la izquierda tenemos que trabajar para construir una alternativa al gobierno del Partido Popular, y así lo vamos a hacer”, aseguró.

Interpreta, sin embargo, que para el conjunto del Estado la llegada de Nuñez Feijóo a la política nacional no es una noticia positiva.

30 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito