Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Esclarecidas las causas de los dos recientes incendios en Ourense

// En Carballeda de Valdeorras la causa señalada fue la catenaria del tren

Las altas temperaturas que estamos soportando estos días traen consigo un gran problema: favorecen el riesgo de incendios forestales. A esto se suman ciertas negligencias que sin darnos cuenta provocan un gran número de fuegos como puede ser tirar cigarrillos, basuras o botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

La Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO), dependiente de la Consellería de Medio Rural, acaba de esclarecer dos fuegos registrados esta semana en los ayuntamientos ourensanos de Rubiá y Carballeda de Valdeorras. La Xunta desplazó inmediatamente la UIFO para investigar in situ ambos incendios y al poco tiempo ya tenía determinadas sus causas.

Así, el primer fuego esclarecido fue el inscrito el jueves en Rubiá, actualmente controlado y que afectó a unas 200 hectáreas provisionales. Tras los pertinentes trabajos de comprobación sobre el terreno, la Unidad de Investigación de Incendios Forestales pudo establecer que el presunto origen del incendio fue una colilla mal apagada. En este sentido, se está trabajando en la investigación completa conjuntamente con el Servicio de protección de la naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Ourense para que verifiquen el origen de este elemento mediante prueba de ADN, continuando así con las diligencias oportunas. En el control de este fuego participaron 4 técnicos, 18 agentes, 40 brigadas, 19 motobombas, 3 palas, 9 aviones y 10 helicópteros.

Por otra parte, el otro incendio esclarecido se registró este viernes en Carballeda de Valdeorras, parroquia de Sobradelo, también controlado en estos momentos tras afectar provisionalmente menos de una hectárea forestal. Una vez en el terreno, los agentes de la UIFO pudieron determinar que la presunta causa en este caso fueron varias chispas procedentes de la catenaria del tren que originaron, al menos, dos focos de fuego. Para atajar este incendio se movilizaron un total de 2 técnicos, 5 agentes, 13 brigadas, 8 motobombas, 4 aviones y 5 helicópteros.

La UIF, centrada en la investigacióN. La Unidad, creada en el Pladiga de este año, está formada por 15 miembros de la escala de agentes ambientales, con dependencia directa del director general de Defensa del Monte, y que están desvinculados de las tareas de extinción, por lo que se centran específicamente y con mayor intensidad en la investigación de los fuegos.

múltiples medios para la anticipación de los fuegoS. La Xunta recuerda que más del 70% del territorio gallego está vigilado por un total de 142 cámaras repartidas por toda la geografía gallega y que permiten salvaguardar, detectar y anticiparse a los fuegos, además de 12 drones con los que personal de la Xunta vigila los montes gallegos para detectar conductas incendiarias. A mayores, desde este domingo comenzará también la vigilancia sobre el terreno las 30 patrullas del Ejército con los respectivos drones al amparo de la Operación Centinela Gallego 2021.

En esta línea, la Xunta pide prudencia en los montes con acciones que puedan derivar en incendios forestales y hace un nuevo llamamiento a la colaboración ciudadana para informar en caso de detectar algún fuego forestal a través del teléfono gratuito 085.

Los agentes
Se reivindican

··· Los agentes ambientales que se dedicarán en exclusiva a la investigación del origen de los incendios forestales reivindican su “larga trayectoria” y “experiencia”, después de que los sindicatos CCOO y CIG hayan lanzado acusaciones a la Consellería de Medio Rural de selección a dedo para la conformación de esta nueva unidad especializada en la lucha contra el fuego.

··· Uno de los 15 integrantes de la UIFO, manifestó a Europa Press que “se eligió a los agentes de más experiencia, entre los pocos que se presentaron”.

··· La Administración autonómica dio “tres días naturales, en pleno mes de agosto” para que los candidatos presentasen documentación para optar a este puesto. Debido a esto y a la falta de baremo, entre otras cuestiones, censuran un proceso “exprés” que piden rectificar o estudian acudir a la justicia. “Nosotros no nos vamos a meter en guerras sindicales, respondió el coordinador de la UIFO, Carlos Magariños.

14 ago 2021 / 20:08
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.