Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

España activa la flota gallega y saldrá al paso de la crisis ucraniana desde Ferrol

La fragata Blas de Lezo se dispone a partir hacia el mar Negro ante la tensión entre Moscú y Occidente // Desde el buque, nervios y orgullo por esta misión, que harán dando “el 100%”

“La vida a bordo es bastante asequible. Es cierto que la incertidumbre de esta misión nos tiene a todos nerviosos, además de la situación mundial a causa del covid, pero aún así, una cosa que tenemos toda la dotación clara es que tenemos que salir y hacer la misión dando el 100 %. Es un honor que nos toque a nosotros”. Son las palabras de un miembro de la dotación de la fragata Blas de Lezo (F-103) que, con la previsión de zapar entre la noche de ayer y la mañana de hoy, se dirige al mar Negro en medio de un clima de tensiones entre Rusia y Occidente, pronunciado particularmente sobre Ucrania. España, como socio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no ha pasado desapercibida y, tras el anuncio de la ministra de Defensa, Margarita Robles, activó la flota gallega, que el 25 o 26 de enero estará ya “en aguas del Mediterráneo”: el punto de encuentro con el resto de barcos de la alianza.

“Estamos a la espera de los resultados de las PCR de esta mañana, ya que en caso de positivos tendríamos personal en cuarentena”, incide esta fuente a media tarde de la pasada jornada, prefiriendo permanecer en el anonimato. Según señala, allí “la función principal” se basa en la presencia militar “como apoyo” y, de momento, la información de la que dispone, tal como se hizo público, es que esta nave acompañará al Buque de Acción Marítima ‘Meteoro’ (P-41), cuyo personal ha sido formado previamente en tres escuelas, dos gallegas (la Naval Militar de Marín, así como la Antonio Escaño de Ferrol), y que partió este lunes desde Las Palmas de Gran Canaria hacia el mismo destino que el anterior.

CERCA DE 200 MILITARES CON UN EQUIPO ESPECIAL DEL TERCIO NORTE. Por efectivos, la fragata Blas de Lezo pasará a ser la primera que más aporte por mar, pues la dotación del dragaminas está compuesta por 52 hombres y mujeres, mientras que la ferrolana, construida en Navantia y posteriormente entregada a la Armada en diciembre de 2004, albergará a una unidad formada por 190 militares que tendrá como acompañamiento a un “equipo especial” del Tercio Norte de Infantería de Marina, también con base en la séptima ciudad de Galicia.

“BREVE ESCALA” EN ROTA Y DE AHÍ DOS MESES DESPLEGADOS.

De informar sobre los detalles de la misión, avanzada previamente por Robles, se encargó el comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, Gonzalo Leira, quien comentó que la embarcación pretende “mantener un enorme grado de disponibilidad” y apuntó que en situaciones como la de Ucrania “es cuando más sentido tiene este tipo de misión”.

Tras zarpar desde el muelle número 4 del Arsenal Militar de Ferrol, bajo el mando de Luis Carreras-Presas do Campo, se prevé una “breve escala” en la base de Rota (Cádiz) y llegar a aguas del Mediterráneo occidental entre el martes y el miércoles de la próxima semana. Allí estará “inicialmente” dos meses: tiempo que en función de las circunstancias “podría verse prolongado”.

Recordando que la tripulación ha seguido “un largo proceso de preparación en el segundo semestre del año pasado”, el comandante incidió que ya “estaba previsto efectuar este despliegue en el primer semestre” de 2022 y, además, avanzó que otra fragata con base en la urbe gallega, la Almirante Juan de Borbón, también saldrá al mar “la semana que viene”, aunque con otra finalidad.

La rueda de prensa concedida por Gonzalo Leira llegó después de que la ministra de Defensa indicase que España enviaría en “3 o 4” días esta fragata a la zona, un envío que llega en plena tensión con Rusia por la situación que se vive en Ucrania y al que podría acompañar la llegada de varios cazas nacionales a Bulgaria, algo que se sumaría a las tropas que nuestro país mantiene en el Este, como los 305 efectivos que están con la OTAN en Letonia.

Europa pospone al lunes su declaración de firmeza y plantea sanciones

Santiago. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea escenificarán este lunes una posición de firmeza frente a Rusia cuando traten la respuesta comunitaria a la escalada de tensiones en la frontera con Ucrania, que hizo saltar las alarmas sobre un posible ataque a ese país.

Los Veintisiete ya trabajan internamente en un paquete de sanciones, que en palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, serán “masivas” y sin precedentes para dar una contestación rápida a una agresión de Rusia.

“Habrá que ver el carácter de la acción agresiva, pero cualquier acción agresiva tendrá una respuesta”, apuntó un alto cargo de la UE sobre qué tipo de acción desencadenaría una respuesta “rápida, extremadamente clara y en cuestión de días”.

Por otro lado, el bloque europeo parece trabajar en un enfoque gradual, pues otra fuente diplomática europea indicó que la respuesta sería diferente frente a ciberataques y provocaciones rusas que si se produce un escenario de guerra con decenas de muertos. Para calibrar su respuesta, Europa estudiará las repercusiones y efectos de las acciones del país asiático, indicó otra fuente.

Eso sí, en Bruselas evitan entrar en detalles y se cuidan mucho de no desvelar las medidas que aplicaría el bloque, que tiene sobre la mesa todas las opciones y quiere ir más allá de unas sanciones al uso. El objetivo es que la amenaza de unas restricciones que cortocircuiten la economía rusa y afecten a dirigentes relevantes del círculo más estrecho del Kremlin ahuyente la perspectiva militar de Moscú y le empuje a la mesa de negociación.

Los últimos días varios países han mencionado la opción de sacar a Rusia de la red internacional de comunicación bancaria Swift, lo que excluiría a las empresas del país de los flujos de ingresos internacionales.

En lo esencial no hay diferencias en el seno de los Veintisiete, aunque la última semana el presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que la UE debe tener voz propia en la crisis ucraniana, después de que Europa quedase relegada en las negociaciones de Moscú y Washington. e.p.

al país asiático
OTAN responde: “no hay aliados de segunda”

··· La Organización del Tratado del Atlántico Norte aseguró ayer que no hay aliados “de primera o segunda clase” (como cree que sugiere Rusia con su propuesta de retirada de Bulgaria y Rumanía de las fuerzas extranjeras) en plena tensión por la acumulación de tropas que lleva a cabo Moscú junto a la frontera ucraniana.

“Las demandas de Rusia crearían miembros de la OTAN de primera y segunda clase, algo que no podemos aceptar”, indicó en un comunicado la portavoz aliada, Oana Lungescu.

··· La OTAN “no renunciará a nuestra capacidad de protegernos y defendernos mutuamente”, dijo, incluyendo ahí la “presencia de tropas en la parte oriental de la Alianza”. Del mismo modo, apuntó que esta entidad siempre responderá a cualquier deterioro que se produzca en su entorno de seguridad. De igual forma, Oana Lungescu afirmó que el organismo se mantiene “vigilante” y que “continúa evaluando la necesidad de reforzar la parte Este de nuestra Alianza”.

··· Estas declaraciones llegan después de que Rusia solicitase ayer la retirada de las fuerzas extranjeras y de su armamento de Bulgaria y Rumanía,

“Se trata de la retirada de las fuerzas extranjeras, equipamiento bélico, armamento (...) con el objetivo de retornar al estado existente en 1997 en los países que no eran miembros de la OTAN en aquel momento”, remarcaban desde Rusia.

efectivos
190

militares viajarán previsiblemente a bordo de la fragata Blas de Lezo: una unidad que tendrá como acompañamiento a un “equipo especial” del Tercio Norte de Infantería de Marina, con base en Ferrol.

22 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.