Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

España exigirá en 72 horas una PCR negativa o la vacuna completa a los viajeros de Reino Unido

Galicia tiene el mismo nivel de inmunizados que las islas británicas, de manera que el impacto de la variante delta aquí podría ser igual // En peor situación estarían España y Portugal en su conjunto

La expansión de la cepa india por España preocupa cada vez más. Si hasta hace unos días era un tema residual, el macrobrote de alumnos de viaje en Mallorca que volvieron a sus comunidades de origen infectados algunos de ellos con la variante delta ha llevado al Gobierno a extremar las precauciones para tratar de evitar algo que ya parece inevitable: que llegue a ser la cepa dominante en las próximas semanas.

Así, el presidente Pedro Sánchez anunció este mismo lunes que España exigirá una PCR negativa o una vacuna completa a todos los ciudadanos que vengan del Reino Unido al país. La medida comenzará a aplicarse dentro de 72 horas, es decir, el próximo jueves.

Sánchez justificó la medida en el hecho de que los datos que llegan del Reino Unido son preocupantes porque tienen unos contagios “muy por encima de los 150 casos por cien mil habitantes en 14 días”. En concreto, según los últimos datos trasladados por el Ministerio de Sanidad, el pasado viernes la incidencia en el país inglés estaba en 212,7 a catorce días y se habían registrado 16.703 casos nuevos.

Es el territorio con peor situación de toda Europa, con diferencia, junto a Portugal (140,6 de IA y 1.556 nuevos casos diarios). Son los únicos que superan los cien casos de incidencia. Y en ambos países el empeoramiento ha sido muy notable en una sola semana.

Si Reino Unido registraba el 21 de junio 170,9 casos por cada cien mil habitantes a catorce días, ahora tiene cuarenta más; y Portugal pasó de 100 a 140,6, también cuarenta más. Precisamente por ello, Sánchez dijo este lunes que hay que tomar la decisión de aplicar medidas adicionales en España, y precisó que lo anuncia para que los turoperadores lo tengan en cuenta.

APERTURA DE BALEARES A LOS TURISTAS BRITÁNICOS. Este mismo fin de semana Baleares abría sus puertas a los turistas británicos, tras haber sido incluida en la lista verde de destinos para viajar del país inglés. Pero, ¿cuánto les beneficiará esta decisión? Habrá que esperar un ciclo epidemiológico, esto es, catorce días, para poder observar el impacto de esta medida, pero por el momento, pueden analizarse los datos de expansión de la cepa india.

Se calcula que la variante delta es la responsable del 10 % de los nuevos infectados diarios en las islas Baleares. Esto supone que hay una mayor transmisión del virus y, por tanto, un aumento de la incidencia en la última semana. Si el pasado lunes 21 de junio era la comunidad que menor incidencia registraba a catorce y siete días en España (40,97 y 19,80, respectivamente), hoy por hoy ha subido ambos indicadores del orden de diez puntos en una semana (51,98 y 30,98). En mejor situación a siete días ya están Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia.

EVOLUCIÓN DE LAS INOCULACIONES. Además de la incidencia disparada hay que tener en cuenta otro importante factor que juega un papel fundamental en la expansión de esta cepa: el ritmo de vacunación. Según los últimos estudios, la variante delta puede escapar fácilmente a la inoculación con una sola dosis de vacuna, pero le costaría más hacerlo a las dos. Así, todos los países se afanan ahora por avanzar en la administración de las pautas completas.

¿Cómo está la situación en Reino Unido? ¿Y en Portugal? Y, sobre todo, ¿Galicia corre el mismo riesgo? En Inglaterra, actualmente hay un 66,1 % de inoculados con una dosis y un 48,4 % con las dos. Sorprendentemente, estos son los mismos registros que los que tiene Galicia: 68 % con el primer pinchazo y 48 % con la pauta completa. Por tanto, podemos tener una fiel idea de cuál sería la afectación en nuestra comunidad una vez la cepa india irrumpa en nuestras vidas.

Nada alentador parece viendo cómo está actualmente el Reino Unido, pero cabe destacar que seríamos los mejor preparados desde el punto de vista de la vacunación, por ser la comunidad española que más rápidamente está inmunizando. Y es que a nivel nacional, solo hay un 51,3 % de inoculados con una dosis y un 33,5 % con las dos. Incluso estamos mejor que Portugal (50,8 % con un pinchazo y 30,3 % con los dos) y que Estados Unidos –país donde uno de cada tres infectados lo está por la cepa india– (54,5 % con una dosis y 46,4 % con la pauta completa).

28 jun 2021 / 10:35
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.