El Correo Gallego

Noticia 120 de 593 noticia anterior de espazoAbalar Galicia » espazoAbalar

Alumnos del CEIP Mesón do Vento aprenden de la arcilla

Chavales de Ordes visitaron el centro de interpretación Brañas de Valga y cerámica Verea, que exporta ya a cuatro continentes

Los alumnos del colegio de Mesón do Vento trabajaron la arcilla con monitores - FOTO: C.V.
Los alumnos del colegio de Mesón do Vento trabajaron la arcilla con monitores - FOTO: C.V.

M. MANTEIGA. MESÍA   | 23.09.2018 
A- A+

Estudiantes de sexto de Primaria del CEIP ordense Mesón do Vento tomaron parte en la primera acción divulgativa del programa EnTéllate, que organizan Verea y el Concello de Mesía, con el objetivo promover el valor de los recursos naturales del medio rural (como puede ser la arcilla) y su gestión sostenible.

La primera jornada transcurrió entre el centro de interpretación Brañas de Valga y la fábrica de Verea en Mesía. Alumnado y profesorado realizaron una visita guiada por el Centro de Interpretación para conocer la historia de la cerámica en Galicia, técnicas de elaboración y decoración de la cerámica con elementos vegetales y animales.

La visita concluía con una actividad en el entorno recuperado de As Brañas, donde hace más de treinta años se extraía el mejor barro de Galicia, y un taller de barro para realizar sus propias creaciones.

A posteriori, la jornada didáctica continuaba en la fábrica de Verea, donde conocieron el proceso actual de fabricación de tejas cerámicas. Los chavales descubrieron cómo la arcilla de canteras de la cuenca de Xanceda se preparan en la planta de molienda para su cocción a 1.050 grados y se obtiene una teja con la máxima durabilidad del mercado. Este proceso está robotizado y se acomete con el menor impacto ambiental, ya que cuenta con los certificados Aenor de Calidad y Medioambiente ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, el certificado EMAS que otorga el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría, así como el sello Calculo y Reduzco, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por la reducción de emisiones de CO2.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt