El Correo Gallego

Noticia 343 de 593 noticia anterior de espazoAbalar Galicia » espazoAbalar

La CdC acogerá 'Galicia Universal', una muestra que recorre 200 años de arte gallego

La exposición, realizada a través de las colecciones de Abanca y Afundación, se podrá visitar de forma gratuita en el Museo Centro Gaiás entre el 16 de marzo y el 14 de octubre de 2018 // En ella estarán representados artistas como Castelao, Maside, Maruja Mallo, Francisco Leiro, Menchu Lamas o Lugrís

O conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, e o director xeral de Responsabilidade Social Corporativa e Comunicación de Abanca, Miguel Ángel Escotet, presentan a exposición Galicia Universal - FOTO: Xunta
O conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, e o director xeral de Responsabilidade Social Corporativa e Comunicación de Abanca, Miguel Ángel Escotet, presentan a exposición Galicia Universal - FOTO: Xunta

SANTIAGO. EP  | 13.12.2017 
A- A+

El nuevo proyecto expositivo que acogerá el Gaiás propone un recorrido por la historia del arte gallego desde el siglo XIX, a través de una selección de 194 obras que forman parte de las colecciones de Abanca y Afundación.

Así, la muestra 'Galicia Universal. A Arte Galega mas coleccións de Abanca e Afundación' presenta una ambiciosa iniciativa en la que se incluirán pinturas, esculturas, fotografías o instalaciones de artistas gallegos como Castelao, Maside, Maruja Mallo, Francisco Leiro, Menchu Lamas o Lugrís, entre muchos otros.

En rueda de prensa, el presidente de Afundación y director de RSC de Abanca, Miguel Ángel Escotet, y el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, abordaron los detalles de este proyecto, que nace con la voluntad de "marcar un hito" en el panorama expositivo gallego.

Escotet ha trasladado la "responsabilidad" que asume la entidad al trabajar en un proyecto de esta "enorme" envergadura y con un objetivo claro: "facilitar el acceso al patrimonio artístico a toda la sociedad gallega".

La muestra representa una selección "sin precedentes" que aborda la evolución y los principales nombres de la historia artística gallega, tanto desde una óptica particular como en relación con el contexto internacional, las vanguardias o el exilio.

Se trata de 194 piezas seleccionadas de las colecciones de Abanca y Afundación, integradas por importantes fondos de 1.348 obras artísticas y 3.217 registros bibliográficos, en el primer caso, y por más de 5.000 en el segundo.

En este sentido, Escotet ha insistido en el carácter "pedagógico" de la muestra, haciendo un recorrido "visual y cronológico" por "todos los grandes nombres del arte gallego" y que evidencia la "voluntad" de la entidad de conformarse como "parte activa" de la agenda cultural de Galicia.

Por su parte, Román Rodríguez ha recordado que el proyecto nació de una conversación informal tras la declaración BIC de la colección de Afundación hace dos años, que ha derivado en esta "exposición histórica" en al que predomina la "fuerte identidad cultural y artística" de Galicia y su conexión con las vanguardias históricas.

El conselleiro ha destacado la "capacidad creativa de altísimo nivel" mostrada por los gallegos en los últimos siglos, y que quedará plasmada en esta "carta de presentación" expositiva, "la más ambiciosa de los últimos años" sobre arte de Galicia.

EN 2018

La muestra se podrá visitar de forma gratuita en el Museo Centro Gaiás entre el 16 de marzo y el 14 de octubre de 2018.

El diseño de montaje de la exposición estará a cargo del estudio gallego de arquitectura Abalo e Alonso, que buscarán crear un diálogo con el propio espacio del Gaiás y realzar el valor singular de las piezas.

Además, estará acompañada por un programa de visitas guiadas para escolares y unidades didácticas, situándose así como "una clase de historia del arte gallega", y se verá reforzada por un catálogo en gallego, castellano e inglés editado por el estudio Desoños.

Preguntado sobre si fomentarán proyectos similares de cara el Año Xacobeo, Rodríguez ha considerado "prematuro" avanzar nada en ese sentido, aunque no ha descartado que se puedan formular o plantear iniciativas en este sentido.