El Correo Gallego

Noticia 97 de 516 noticia anterior de espazoAbalar Galicia » espazoAbalar

La Consellería de Educación impulsa un proyecto para adaptar las titulaciones a las profesiones del futuro

El objetivo es determinar qué profesionales necesitará Galicia durante los próximos años y detectar los sectores punteros en el empleo y la economía

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez (C), durante la presentación del proyecto
El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez (C), durante la presentación del proyecto

SANTIAGO EFE  | 04.07.2018 
A- A+

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha presentado hoy el proyecto de elaboración de la iniciativa "Galicia 2030: perfiles profesionales de futuro y nuevas titulaciones y especialidades universitarias", con el fin de determinar qué profesionales y qué sectores van a ser tracción de economía y empleo en la década 2020-30 en la Comunidad gallega.

El documento, que será elaborado por la Fundación Empresa-Universidade Galega (FEUGA) por encargo de la Consellería, incluirá tanto un catálogo de profesiones de futuro como una propuesta de nuevas titulaciones y especialidades para el Sistema Universitario de Galicia (SUG), informó la Xunta en un comunicado.

Román Rodríguez incidió en la necesidad de adelantarse a las necesidades del tejido socio-económico, con el fin de lograr el mayor grado posible de transferencia de conocimiento entre las universidades y el resto de la sociedad, de tal forma que el SUG funcione como motor de desarrollo de Galicia.

El proyecto se desarrollará en dos fases. La primera de ellas consistirá en la elaboración de un Catálogo de profesiones de futuro, con una ficha para definir cada perfil profesional. Para eso, se identificarán las macrotendencias globales y los sectores estratégicos y se identificarán cuáles son los que tienen mayor capacidad en la actualidad y en el futuro inmediato de tracción de la economía y el empleo en Galicia.

En base a esa información, se identificarán las ocupaciones futuras en cada sector para la definición final del catálogo.

En la segunda fase se realizará un análisis de las titulaciones universitarias que se están impartiendo a nivel internacional y otro de la oferta de titulaciones y especialidades del SUG. Esta información se contrastará con el Catálogo de perfiles profesionales para la confección de una propuesta de nuevas titulaciones.

El proyecto se presentó en el marco de una jornada desarrollada en el Centro de Innovación Cultural (CINC) de la Ciudad de la Cultura, en la que también se celebró una mesa redonda sobre el empleo universitario del futuro, con la participación de representantes del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), de Televés, de ANFACO-CECOPESCA, de la Universidade da Coruña y de ABANCA.