El Correo Gallego

Noticia 119 de 442 noticia anterior de espazoAbalar Galicia » espazoAbalar

Descubren una galaxia que está intacta desde el comienzo del Universo

El hallazgo fue realizado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias, y acaba de ser publicado por la revista Nature

Imagen a color del telescopio espacial Hubble (HST) de la galaxia masiva reliquia NGC1277. La imagen se construyó utilizando los filtros F475W, F625W y F850LP que cubren el rango visible de la radiación. Los datos se obtuvieron con el programa HST GO-14215 (cuyo investigador principal es Ignacio Trujillo). El campo de visión que se muestra corresponde a una escala física de aproximadamente 50000 x 35000 años luz. La imagen se ha escalado con una intensidad logarítmica para facilitar ver las diferentes estructuras de la galaxia. La gran mayoría de los puntos que se observan en la imagen rodeando la galaxia son cúmulos globulares.  - FOTO: Michael Beasley e Ignacio Trujillo
Imagen a color del telescopio espacial Hubble (HST) de la galaxia masiva reliquia NGC1277. La imagen se construyó utilizando los filtros F475W, F625W y F850LP que cubren el rango visible de la radiación. Los datos se obtuvieron con el programa HST GO-14215 (cuyo investigador principal es Ignacio Trujillo). El campo de visión que se muestra corresponde a una escala física de aproximadamente 50000 x 35000 años luz. La imagen se ha escalado con una intensidad logarítmica para facilitar ver las diferentes estructuras de la galaxia. La gran mayoría de los puntos que se observan en la imagen rodeando la galaxia son cúmulos globulares. - FOTO: Michael Beasley e Ignacio Trujillo

TENERIFE. EFE  | 13.03.2018
A- A+

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han confirmado la primera detección de una galaxia "reliquia", que está intacta desde el comienzo del Universo, mediante imágenes del telescopio espacial Hubble, ha informado el IAC.

Los resultados de esta investigación se publican en la revista Nature y en ella, el IAC explica que solo una de cada mil galaxias masivas es una reliquia del Universo primitivo y conserva intactas las propiedades que tenía cuando se formó hace miles de millones años.

Por eso, cuando investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna (ULL) Michael Beasley e Ignacio Trujillo localizaron esta galaxia, solicitaron tiempo de observación con el telescopio espacial Hubble para observar los cúmulos globulares que la rodeaban y así confirmar lo que proponían los datos que habían logrado con telescopios terrestres.

Los cúmulos globulares son agrupaciones de estrellas que flotan alrededor de las galaxias y se formaron junto a éstas durante su nacimiento.

Hay dos tipos de poblaciones de cúmulos globulares: los rojos, que nacen con las galaxias masivas, se encuentran cerca de su centro y tienen un alto contenido de elementos más pesados que el helio; y los azules, con menor porcentaje metálico y que están alrededor de las galaxias masivas como consecuencia de haber absorbido otras galaxias más pequeñas.

Los resultados de la investigación que se publica hoy han mostrado que la galaxia NGC 1277 solo posee los cúmulos globulares rojos que se formaron con ella en su nacimiento, y desde entonces se ha mantenido inalterada.

Los cúmulos globulares son piezas muy sensibles de la historia de formación de las galaxias, ha indicado en un comunicado Michael Beasley, primer autor del artículo, quien también aclara que "es la primera vez que se observa una galaxia tan masiva con tan pocos cúmulos azules".

La galaxia NGC 1277 está compuesta por un millón de millones de estrellas y recibe su nombre del Nuevo Catálogo General de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas.

Se encuentra en el área central del Cúmulo de Perseo, la mayor concentración de galaxias próxima a la Vía Láctea y su cercanía.

El motivo por el que los investigadores piensan que esta galaxia masiva ha mantenido su forma original y su composición intacta durante todo este tiempo es porque se formó como satélite de la galaxia central del cúmulo de Perseo, la cual absorbió cualquier material que podría haber caído sobre NGC 1277 y provocado que hubiese evolucionado de otra manera.