El Correo Gallego

Noticia 46 de 593 noticia anterior de espazoAbalar Galicia » espazoAbalar

El español David Fairén recibe el premio Talento Emergente CERU

La Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido reconoce con esta distinción su trabajo en la química de los materiales avanzados para luchar contra el cambio climático, y por avanzar en nuevas terapias contra el cáncer

En la foto, (i-d) el embajador de España en el Reino Unido, Carlos Bastarreche; el presidente de CERU, Javier Escudero; el galardonado David Fairén; el director ejecutivo del Banco Santander en Reino Unido, Antonio Román; la pareja del galardonado, Lluna Gallego; el director de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga; y la presidenta del comité científico de CERU, Laura Lechuga. - FOTO: EFE
En la foto, (i-d) el embajador de España en el Reino Unido, Carlos Bastarreche; el presidente de CERU, Javier Escudero; el galardonado David Fairén; el director ejecutivo del Banco Santander en Reino Unido, Antonio Román; la pareja del galardonado, Lluna Gallego; el director de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga; y la presidenta del comité científico de CERU, Laura Lechuga. - FOTO: EFE

LONDRES. EFE  | 18.12.2018 
A- A+

El investigador español David Fairén fue galardonado este lunes en Londres con el Premio Talento Emergente 2018, que concede anualmente la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU).

En un acto en la embajada española de la capital británica, Fairén Jiménez (Madrid, 1979) recibió el premio por su trabajo en la química de los materiales avanzados para luchar contra el cambio climático y por avanzar en nuevas terapias contra el cáncer.

Durante su intervención, el galardonado aludió al "gran error" que está cometiendo España al dejar marchar a grandes talentos al extranjero por "la falta de oportunidades".

En este sentido, lamentó que, pese a haber recibido su educación en España, el mérito se lo esté llevando el Reino Unido, donde está afincado, en lugar del país que lo ha formado.

Fairén es doctor en Química por la Universidad de Granada y actualmente dirige el Laboratorio de Absorción y Materiales Avanzados del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de la Universidad de Cambridge (Inglaterra).

El trabajo de Fairén usa superordenadores para identificar y diseñar materiales de una manera eficiente, reduciendo de años a días el tiempo necesario para su desarrollo.

Estos materiales permiten almacenar gases como hidrógeno o gas natural, que pueden reducir el efecto invernadero.

La presidenta del comité científico de CERU, Laura Lechuga, expresó por su parte su "preocupación" por la alta media de edad de los científicos españoles e instó al Gobierno a trabajar para que "todos los jóvenes talentos vuelvan a España".

De la candidatura del premiado, elegida entre doce, Lechuga recalcó "la excepcional calidad de su investigación científica, claramente posicionada en la vanguardia internacional, contribuyendo así a la gran proyección que ya ostenta la ciencia española a nivel mundial".

Además, dijo, "David es un claro exponente de cómo es posible aunar la ciencia fundamental de gran calidad con la búsqueda de aplicaciones reales y su transferencia tecnológica, contribuyendo al bienestar de nuestra sociedad".

El presidente de CERU, Javier Escudero, constató la "excelente carrera de David" y destacó la importancia de este premio para reconocer y apoyar la labor investigadora del científico en el Reino Unido.

Escudero también hizo mención de las iniciativas dedicadas a "facilitar las colaboraciones entre España y el Reino Unido, sobre todo, en estos momentos de incertidumbre por el 'brexit".

Se trata de la tercera edición del premio Talento Emergente CERU que, financiado por la Fundación Santander, busca apoyar al talento joven y demostrar "el compromiso de instituciones y empresas con los científicos españoles dentro y fuera del país", señaló el presidente de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga.

En 2016, resultó premiada Eva Hevia por sus investigaciones en compuestos químicos fundamentales para la industria farmacéutica, agroquímica y de perfumes, mientras que el año pasado lo fue el doctor en Físicas Xavier Moya, por su trayectoria como investigador del desarrollo de materiales sólidos dirigidos a crear sistemas de refrigeración respetuosos con el medio ambiente.