El Correo Gallego

Noticia 166 de 516 noticia anterior de espazoAbalar Galicia » espazoAbalar

¿Gato o zorro? Nube oscura de gas captada en Orion por la misión Gaia

Esta imagen muestra la estructura de una nube oscura en la parte A de la región de formación estelar de Orion
Esta imagen muestra la estructura de una nube oscura en la parte A de la región de formación estelar de Orion

MADRID. E.P.  | 06.04.2018 
A- A+

Esta imagen muestra la estructura de una nube oscura en la parte A de la región de formación estelar de Orion. Los astrónomos han identificado en la nube la forma de un gato o de un zorro.

La imagen se basan en el primer lanzamiento de datos del observatorio espacial Gaia de la ESA, recopilados por el satélite durante sus primeros 14 meses de operaciones y publicados en 2016.

La constelación de Orión, el Cazador, no solo alberga estrellas brillantes que lo convierten en una de las zonas más conocidas del firmamento, también acoge un enorme complejo de formación estelar repleto de gas y polvo: la nube molecular de Orión, situada a unos 1.500 años luz de nosotros. Esta gigantesca incubadora estelar se encuentra oculta en su mayor parte al ojo desnudo; la una única porción visible es la nebulosa de Orión, o M42.

Varias civilizaciones del hemisferio sur ven representados animales entre las líneas oscuras que atraviesan el fondo brillante de la Vía Láctea.

Siguiendo esta tradición, los astrónomos han identificado en esta nube la forma de un gato o de un zorro, dependiendo de si el punto brillante a la derecha del centro se ve como una nariz o un ojo. De hecho, la nariz del gato (o el ojo del zorro) corresponde al cúmulo de la nebulosa de Orión, un joven cúmulo abierto cerca de M42. Arriba y a la derecha de este se aprecia otro cúmulo abierto, NGC 1981, y la nebulosa de reflexión NGC 1977, informa la ESA.