El Correo Gallego

Noticia 21 de 516 noticia anterior de espazoAbalar Galicia » espazoAbalar

El Gobierno francés incita a los colegios a prohibir el móvil si da problemas

Estas recomendaciones llegan tras la polémica generada por un alumno de 15 años, que el pasado jueves apuntó con una pistola falsa a su profesora en medio de la clase, escena que fue grabada con un teléfono y después colgada en la red

PARÍS. EFE  | 22.10.2018 
A- A+

El ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, incita a los centros escolares a prohibir totalmente el teléfono móvil, como lo contempla la legislación, si su uso genera problemas o si ha dado lugar a "hechos anormales".

Estas recomendaciones llegan tras la polémica generada por un alumno de 15 años, que el pasado jueves apuntó con una pistola falsa a su profesora en medio de la clase para exigirle que le pusiera como presente en un curso al que había llegado tarde, una escena que fue grabada con un teléfono móvil y luego colgada en la red.

En diversas entrevistas a los medios hoy, Blanquer recomienda a los centros escolares que "en función de las situaciones, de los abusos que puedan constatar" en el uso de celulares "como mínimo se regule fuertemente" e incluso "usen ese nuevo derecho" a prohibirlos totalmente.

"Este hecho muestra la razón que teníamos al sistematizar la prohibición del teléfono móvil", señala a "Le Parisien" en referencia a la ley que él mismo impulsó y que incluye el dispositivo que permite a cada centro a regular y hasta proscribir el móvil.

El ministro también dice que los directores deben organizar consejos de disciplina "cuando sea necesario", avanzó que eso ocurrirá en el liceo Edaouard Branly de Créteil donde se produjo el incidente a la vuelta de las vacaciones de Todos los Santos, y que para ese alumno lo que le espera es "la exclusión".

En declaraciones a los medios insiste en que "hay que ver las soluciones con serenidad y pragmatismo", después de haber desgranado algunas posibles, como la instalación de sistemas de vídeovigilancia en las escuelas o pórticos de seguridad a la entrada de los centros para tratar de impedir la entrada de objetos prohibidos.

También cuenta que se está analizando "una política para responsabilizar a las familias de los menores que van demasiado lejos" porque su papel "es fundamental en la educación de los niños".

El menor que apuntó con la pistola a la profesora -hay sospechas de que la docente sabía que era falsa- ha sido imputado por violencia agravada y dejado en libertad, en espera del procedimiento disciplinario al que será sometido a la vuelta de las vacaciones.