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Los hiperactivos, olvidados por el sistema educativo

El neuropsicólogo Gamo subraya que se abandona a los alumnos con TDAH cuando son más vulnerables

MARIO ÁLVAREZ SANTIAGO   | 11.03.2018 
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El neuropsicólogo José Ramón Gamo opina que "hay profesores que son auténticos héroes" pero, en general, el sistema educativo abandona a los escolares con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la adolescencia, precisamente cuando son más vulnerables.

Gamo, experto en el tratamiento de este trastorno y que intervino ayer en una jornada organizada por la federación vasca de personas con TDAH, Eusarghi, pidió a los padres de estos chicos, en una entrevista con Efe, que "aparquen sus prejuicios y apuesten por sus talentos" en nuevas tecnologías, videojuegos, música o grafitis como vía de desarrollo profesional para quienes han sido apartados del sistema.

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que afecta entre al 3 y al 7 % de la población mundial, que está detrás de uno de cada cuatro casos del fracaso escolar, y que se convierte "en un tsunami" cuando llegan a la adolescencia, arrastrando una gran carga de fracaso escolar, reproches, castigos y baja autoestima, con conflictos familiares y altos niveles de estrés y ansiedad.

Gamo denunció que el sistema educativo en secundaria y bachiller "les abandona en el momento en que son más frágiles y de mayor vulnerabilidad", con el riesgo que esa exclusión puede generar.

Pero aconsejó a las familias "restar importancia al fracaso escolar" y "buscar focos de motivación" en vocaciones que no se identificaban como algo productivo" pero que, afortunadamente a día de hoy y mucho más en un futuro cercano "les pueden abrir oportunidades" profesionales.

Se refirió así a chicos que hacen montajes de vídeo y música y las suben a internet, a artistas de grafitis o a deportistas, que son aficiones que los padres suelen "desprestigiar pensando que por ahí no van a poder construir una profesión y se equivocan".

Insistió en que hay casos concretos de adolescentes con TDAH que ha tratado y "que lo pasaron muy mal durante la escolaridad, con unas relaciones familiares muy deterioradas, pero que han triunfado y se están ganando muy bien la vida como diseñadores o probadores de videojuegos y alguno, incluso, ha llegado a trabajar en Hollywood como creador de animación en 3D".

Este experto en TDAH constata también los buenos resultados que están teniendo los chicos asistidos por un coach o persona adulta que conecte con ellos, se gane su confianza para que, con sentido común, les motive y acompañe, como alternativa a las líneas clásicas de intervención con terapias de psicólogos "contratados por sus padres, que reman siempre a favor del adulto".

Ese coach no tiene que ser necesariamente un psicólogo, sino alguien que quiera asumir convertirse en esa figura de guía, por ejemplo un entrenador o incluso un profesor, aclaró Gamo.