El Correo Gallego

Noticia 73 de 516 noticia anterior de espazoAbalar Galicia » espazoAbalar

Llega a la Universidad la última generación del siglo XX

Muchos de ellos pueden corresponderse con algunos de los nombres que se han dado a las últimas generaciones // Es una generación "digital", los móviles y las redes sociales son "casi como su carné de identidad, todo el mundo tiene uno"

MADRID. PILAR RODRÍGUEZ VEIGA  | 14.08.2018 
A- A+

En el año 2000 nacieron casi 398.000 personas en España y muchas de ellas, cumplidos los 18 años o a punto de hacerlo, optarán el próximo curso por estudiar en la Universidad, por lo que los centros de educación superior recibirán así a los últimos jóvenes nacidos en el siglo XX.

"Son jóvenes que han nacido en una sociedad madura, con una educación cívica y democrática y han sido educados en unos principios y derechos", destaca a Efe el director de la Unidad de Investigación y Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas, José Antonio López-Ruiz.

Prefiere no "etiquetar" a la nueva generación de universitarios ya que argumenta que hay que ser "muy precavidos con las etiquetas que engloben a todos".

No obstante, recuerda que muchos de estos jóvenes pueden corresponderse con algunos de los nombres que se han dado a las últimas generaciones.

Podrían ser los "millennial" (nacidos a final del siglo XX), Bobos (burgueses bohemios), Yuccies (derivación de hípster y yuppie) y Generación Z (dominio de las redes, su naturaleza emprendedora y carácter irreverente y creativo).

López-Ruiz, autor del informe "Jóvenes españoles. Entre dos siglos. 1984-2017", señala que las generaciones anteriores "vieron nacer la Constitución, empezar a aplicarla o la evolución de la España democrática", pero que los nacidos en 2000 "ya dan por hecho que ya están en esa sociedad y que va a seguir siendo así".

Es una generación "digital", los móviles y las redes sociales son "casi como su carné de identidad, todo el mundo tiene uno".

Han sido educados con ordenadores y acceso a Internet y es "la generación del Google y del Youtube".

"De ahí que sus tendencias sean compartidas internacionalmente con otros jóvenes" y que dispongan de "una universalización en el acceso a la cultura, a los medios de comunicación y al consumo.

Este experto recalca que "lo que los homogeneiza es la heterogeneidad".

López-Ruiz también destaca que la sociedad ha pegado "un giro" tras la crisis económica y los escándalos de corrupción y no se siente identificada con gran parte de las instituciones ni tiene confianza en ellas.

Y los jóvenes "representan esas actitudes pero con un plus, un poco más".

Este experto cree que sobre política los nuevos mayores de edad tienen más interés que los de los años 90 pero tienen menor confianza; y sobre religión, son reflejo de una juventud con menos "católicos no practicantes", definiéndose más como "indiferentes, no creyentes o ateos".

En cuanto a si serán universitarios independizados de casa de sus padres, considera que "seguirá siendo difícil como en los últimos años por la situación económica y los precios de la vivienda.

Por otro lado, los jóvenes nacidos en el año 2000 "saben protestar pero de manera bastante cívica en general" y considera "aislados" los insultos a un rector o a un político.

Respecto a la violencia machista, López-Ruiz señala que hay más sensibilidad social y alarma ante estas situaciones pero que no hay que olvidar que, según recientes estudios, hay chicas que justifican los celos de sus parejas y chicos que no ven necesaria la discriminación positiva en ciertos campos.

Sobre otros temas que pueden preocupar a estos jóvenes como la solidaridad con los refugiados, este experto considera que, en general, manifiestan su apoyo pero que participan individualmente en menor media que la media europea.