El Correo Gallego

Noticia 90 de 516 noticia anterior de espazoAbalar Galicia » espazoAbalar

Las personas mienten menos cuando hablan un idioma extranjero, según un estudio

Se trata de una investigación de la Universitat Pompeu Fabra // Los responsables concluyen que "el comportamiento deshonesto se asocia a una tendencia automática que cuenta con un sistema emocional rápido e intuitivo", pero que esa tendencia desaparece cuando se emplea una lengua extranjera

BARCELONA E.P.  | 16.07.2018 
A- A+

Un estudio con participación de investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha demostrado que las personas son más honestas cuando se expresan en un idioma extranjero, ha informado este lunes la universidad en un comunicado.

Publicado en la revista 'Topics in Cognitive Science', el estudio ha experimentado con hablantes nativos de hebreo, coreano y español, con pruebas en su lengua y en inglés.

Una de las pruebas consistía en lanzar un dado anotando mentalmente el valor obtenido y por el que los participantes recibían una remuneración según el número que decían haber alcanzado.

Uno de los investigadores, el jefe del Grupo de Investigación en Producción del Habla y Bilingüismo (SPB), Albert Costa, explica que los participantes podían mentir si eso les suponía beneficios materiales.

Y afirma que "cuando la explicación del número obtenido se hacía en una lengua extranjera, los valores más altos eran menores que cuando la explicación se hacía en una lengua nativa".

Por lo que los investigadores concluyen que "el comportamiento deshonesto se asocia a una tendencia automática que cuenta con un sistema emocional rápido e intuitivo", pero que esta tendencia desaparece cuando se emplea una lengua extranjera, más analítica.

Según Costa, el estudio es especialmente relevante teniendo en cuenta que "muchas personas tienen que tomar decisiones que nos incumben en un contexto de lengua extranjera como los eurodiputados en Bruselas".