El Correo Gallego

Noticia 79 de 442 noticia anterior de espazoAbalar Galicia » espazoAbalar

"Piku Nikku", un pícnic infomativo sobre la cultura japonesa

Un libro "destinado tanto a niños como adultos"

"Piku Nikku", un pícnic infomativo sobre la cultura japonesa

MADRI. JOSÉ CARLOS RODRÍGUEZ. / EFE  | 16.04.2018 
A- A+

Los diferentes tipos de sushi, los hoteles cápsula o el teatro kabuki son ilustrados y brevemente explicados en "Piku Nikku", un libro "destinado tanto a niños como adultos" que pretende dar a conocer "varios aspectos de la cultura japonesa", explica su co-autora Monika Baudisova en una entrevista con Efe.

Baudisova (Praga, 1989) es diseñadora gráfica y una "completa enamorada" de Japón, país que visitó hace unos años y al que regresó para estudiar japonés, momento que aprovechó para "dibujar todo lo que se encontraba, lo que aprendía y lo que comía".

"La familia con la que vivía me enseñó a cocinar, me contó muchas cosas sobre la cultura japonesa y todo eso lo fui retratando. Cuando volví tenía montones de cuadernos llenos de dibujos", explica la checa, quien junto a Jordi Trilla forma el dúo creativo "Pinkpill Design", creador de este proyecto.

De esta forma surgió "Piku Nikku" (Impedimenta), que se publica hoy en España y que "recoge varios aspectos interesantes de la cultura nipona desde una perspectiva personal", asegura Baudisova sobre esta obra orientada a un público "bastante amplio", pues pueden leerlo tanto "los que han visitado Japón" como "los que no conocen nada sobre el país".

El libro "no es una enciclopedia detallada" sino más bien un "pica-pica", explica la autora, que hace así referencia al título del libro, que significa pícnic, una actividad que a los japoneses les gusta mucho realizar y que casa muy bien con el proyecto porque en él "hay un poco de todo".

La publicación está dividida en cuatro grandes áreas: "El día a día", "sociedad y cultura pop", "en casa y fuera" y "tradición y folclore"; y dentro de cada una de ellas aparecen distintas ilustraciones que reflejan el modo de vida de la sociedad japonesa, acompañadas de breves explicaciones que pretenden dar a conocer "todos los lados" del país.

El libro describe algunas de las tradiciones japonesas como el "hamani", una fiesta que consiste en admirar las flores del cerezo; el "obento", comida casera para llevar muy elaborada, o curiosidades sobre el famoso monstruo Godzilla; los hoteles cápsula y artistas como el escritor Haruki Murakami o el cineasta Hayao Miyazaki.

Baudisova asegura que esta cultura "está llena de contrastes" ya que por un lado "es un país muy tradicional y muy estricto en su reglas", pero por otro lado tiene "una cultura pop muy moderna y loca" con algunas cosas "frikis" que en Europa pueden parecer extravagantes.

"Creo que los japoneses son mucho más espirituales y cuidan más el detalle y el orden en las comidas o las decoraciones", aunque también expresa que es una cultura que "tiene muchas caras" y que a menudo van "de un extremo al otro".

Precisamente, Baudisova reconoce que "muchas veces se conocen solo los extremos" y que "hay ciertos clichés" porque la gente se imagina Japón "tal y como lo ven en las películas y los animes", cuando "la realidad es muy distinta".

La autora ha traspasado sus experiencias en la vida japonesa al libro y, "aunque no es un estudio elaborado de su cultura", puede servirle "a toda la gente que le gusta Japón, que tiene curiosidad y quiere ir pero no sabe que le espera" o incluso para "los que ya han ido y les ha gustado su cultura".

"Pinkpill Design" tiene apenas un año y medio de vida y además de ilustrar libros, realiza maquetaciones y animaciones y no descarta realizar otro proyecto enfocado al país nipón: "La verdad que nos gustaría seguir un poco por aquí porque creo que hay mucho más para explorar", concluye Baudisova.