El Correo Gallego

Noticia 138 de 442 noticia anterior de espazoAbalar Galicia » espazoAbalar

La robótica y Lego se dan la mano para fomentar la vocación científica y los valores entre los jóvenes

La 'First Lego League', que se celebra en Ferrol, incentiva el desarrollo de soluciones a problemas medioambientales o de consumo

SANTIAGO DE COMPOSTELA/FERROL  | 17.02.2018 
A- A+

Ferrol será este fin de semana la capital gallega de la robótica. La 'First Lego League' arranca este sábado su fase autonómica en Galicia, un evento en el que las famosas piezas de este juego de construcción se dan la mano con las llamadas vocaciones 'STEM' como gancho para atraer y despertar el interés de los jóvenes en la ciencia, la investigación y los avances tecnológicos.

Se trata de la cuarta ocasión en la que este certamen, nacido en Estados Unidos y con un crecimiento exponencial de participación en el panorama internacional, se celebre en Galicia de la mano de la Universidade de A Coruña, reuniendo a un total de 26 equipos tanto de la comunidad como de Asturias y a cerca de 200 escolares.

Todos ellos presentarán sus ideas y capacidades en una competición que girará en torno a la robótica, la resolución de problemas y la importancia de trabajo en equipo, valores muy de actualidad en la estrategia autonómica de cara a fomentar la vocación científica y las competencias relacionadas con la llamada 'Industria 4.0.'.

El profesor de la Escuela Politécnica Superior de Ferrol y coordinador del evento, José Antonio Becerra Permuy, ha explicado en declaraciones a Europa Press los pormenores de las pruebas a las que se enfrentarán los alumnos participantes en esta edición.

Cada año la 'First Lego League' dedica su evento a una temática determinada. En esta ocasión girará en torno al ciclo del agua, en el que la tecnología también ha aportado su granito de arena abriendo posibilidades como contadores inteligentes que detectan fugas, sensores que aseguran la calidad, redes de agua regenerada, o sistemas de gestión inteligente.

PROYECTOS CIENTÍFICOS

En un primer término, según ha explicado Becerra, los jóvenes tendrán que diseñar y programar un robot usando kits de Lego, con el que resolverán una serie de misiones en una mesa con un escenario y situación que han podido preparar desde el mes de septiembre.

Uno de los ejercicios de este año, por ejemplo, será bajar la cisterna de un inodoro mediante una representación de una estructura de tuberías que se dirigen a una depuradora, donde saldrá una pieza que representa el agua limpia (por un lado) y otra sucia.

Los jóvenes también tendrán que presentar un proyecto científico, proponiendo un problema relacionado con esta temática y proponer una solución. En todas las pruebas, además, se tendrá muy en cuenta la capacidad de trabajo en equipo, de integración de los participantes y la capacidad de exposición de sus iniciativas.

Estos retos, puntualiza el coordinador, estarán adaptados a la edad de los participantes, dado que habrá dos certámenes: la FLL junior, para niños de entre de 6 y 9 años, y la categoría para jóvenes de entre 10 y 16 años.

IMPORTANTE IMPLICACIÓN

El coordinador de la iniciativa ha destacado la implicación de los jóvenes en sus proyectos, publicando sus avances por redes sociales, donde son "muy activos", y que siempre "sorprenden positivamente" a la hora de exponerlos ante el jurado.

A pesar de que la mayoría son centros que pusieron la actividad como una actividad más de la asignatura de 'tecnología', algunos de ellos han planteado su participación como una acción "transversal en el propio centro", con profesores de varias especialidades implicados, y que van preparando todo "con el tiempo" y el mimo suficiente.

Los ganadores podrán pasar a un certamen a nivel nacional, que tendrá lugar en Logroño en el mes de marzo, donde a su vez optarán a pasar a las fases mundiales del evento. Allí aspiran a lograr el Global Innovation Award con el que, con una dotación de 20.000 dólares, dispondrán de ayuda para llevar su proyecto a la práctica.

En esta edición 2017-2018, se celebrarán en España hasta 33 torneos clasificatorios, con hasta 2.700 voluntarios, y se presentarán más de 1.550 robots y proyectos científicos distintos.

CENTROS PARTICIPANTES

La cita será en el Auditorio de Ferrol entre las 9,00 a 14,30 horas. En el caso de Galicia, los participantes provienen de los centros educativos Colegio de Fomento Montespiño, Colegio de Fomento Peñarredonda y Colegio Internacional de Eirís, en A Coruña; IES de Fene, en este mismo municipio; CEIP Recimil, IES Concepción Arenal, IES Ferrol Vello, IES Ricardo Carballo Calero e IES Sofía Casanova, de Ferrol; IES Virxe do Mar, de Noia; el CPI Atios (Valdoviño) y CPI San Sadurniño, todo ellos de la provincia de A Coruña; además del IES San Rosendo (Mondoñedo), en la provincia de Lugo, y el Colegio Guillelme Brown (Pereiro de Aguiar), en Ourense.