El Correo Gallego

Noticia 76 de 516 noticia anterior de espazoAbalar Galicia » espazoAbalar

Shanghái lanza un plan para intentar "robar" los mejores estudiantes de Pekín

La medida ejemplifica cierta competencia entre ciudades chinas por atraer talentos, en un momento en el que Pekín y Shanghái están perdiendo algo de atractivo frente a urbes chinas con menos población debido al alto coste de vida que tienen

PEKÍN. EFE  | 09.08.2018 
A- A+

La ciudad china de Shanghái ha lanzado un programa de incentivos con el fin de atraer a los estudiantes de las mejores universidades de Pekín, la capital nacional, informa hoy el diario oficial China Daily.

La iniciativa, dirigida a graduados en las universidades de Tsinghua y de Pekín (las dos mejores de la capital), facilitará a los interesados la obtención de permiso de residencia en Shanghái, que les permitirá el acceso a sanidad, educación de sus hijos, pensiones y créditos para la compra de automóviles y vivienda.

En China impera un sistema de permisos de residencia locales ("hukou") para reducir la movilidad entre ciudades, por el que solo los nativos en ellas pueden acceder a determinados servicios básicos mientras que los inmigrantes necesitan determinadas condiciones (trabajo fijo, vivienda, etc.) para beneficiarse de ellos.

Shanghái, en el este del país y con 25 millones de habitantes (frente a los 20 millones de Pekín), implantó en 2004 un "hukou por puntos", que permite a los inmigrantes lograr ese permiso de residencia tras complicados trámites, que ahora los estudiantes de las mejores universidades de Pekín podrán ahorrarse.

La medida ejemplifica cierta competencia entre ciudades chinas por atraer talentos, en un momento en el que Pekín y Shanghái están perdiendo algo de atractivo frente a urbes chinas con menos población debido al alto coste de vida que tienen, especialmente en lo que atańe al precio de la vivienda de alquiler o en propiedad.

Pekín y otras megalópolis de China, como Tianjin (norte) o Shenzhen (sur), también han lanzado políticas de incentivos para atraer a talentos de otras partes del país, que incluyen determinados privilegios a la hora de conseguir el "hukou" local.