El Correo Gallego

Noticia 143 de 405 noticia anterior de espazoAbalar Galicia » espazoAbalar

Un libro afirma que la fiscalidad de los Reyes Católicos tuvo "efectos muy positivos" para el Reino de Galicia

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, afirma que es una tesis "valiente" por "romper con el uso perverso de la historia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 21.12.2017 
A- A+

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento ha presentado este jueves en Santiago el libro 'El reinado de los Reyes Católicos en Galicia. Actividad Económica y fiscalidad regia', de la doctora vallisoletana en Historia Medieval Amparo Rubio Martínez.

Para la autora de esta tesis, que trata sobre la fiscalidad del Reino de Galicia durante el reinado de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, las políticas fiscales tuvieron "efectos muy positivos" para el Reino de Galicia.

Según ha explicado, la revisión del Archivo General de Simancas (Valladolid) --algo que "no se había hecho con anterioridad--, que recoge la fiscalidad de la corona de este período, permitió el conocimiento de "una visión renovadora y quizás más próxima" sobre el reinado de Felipe II de Aragón e Isabel I de Castilla en Galicia.

Para la autora, su tesis, producto de una investigación "de más de siete años", "constituye una aportación fundamental" en el conocimiento histórico de las últimas décadas del siglo XV y las primeras del siglo XVI en el Reino de Galicia.

En este sentido, Rubio ha asegurado que, "en el año 1504, las rentas se habían multiplicado por cuatro, por lo menos". Además, ha indicado que esto fue posible "gracias al restablecimiento de la justicia del orden público que llevaron a cabo estos monarcas y otras muchas medidas políticas en esta línea", en referencia a las revueltas de la nobleza gallega durante la época medieval.

"Los Reyes (Católicos) respetaron muchas situaciones consolidadas, sobre todo con los principales poderes políticos del Reino --nobiliarios y eclesiásticos--, lo único que hicieron fue no conceder muchas mercedes nuevas", ha asegurado la doctora. "La colaboración con estos poderes fue continua porque a ellos (a Felipe II de Aragón e Isabel I de Castilla) les interesaba" para, según ha afirmado, contribuir a las cuentas reales.

"ABANDONAR TÓPICOS"
Por su parte, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha valorado estas conclusiones como "valientes porque tira por tierra el repetidísimo discurso político e incluso social que se hizo en torno a este período".

En este sentido, ha animado a los gallegos a "cuestionar o abandonar tópicos que están instalados en el pensamiento y en el discurso social, historiográfico e incluso político". "El rigor siempre es importante por estos momentos históricos, que son tiempos de post-verdad y de lanzar bulos", ha asegurado.

Durante su intervención, Rodríguez también ha valorado la "calidad" de las publicaciones del Caderno de Estudos Galegos, entre las que se enmarca la presentada este jueves. Así, ha agradecido a su director, Isidro García Tato y al director del Instituto Padre Sarmiento, Eduardo Pardo de Guevara, la colaboración en la investigación de Amparo Rubio.