El Correo Gallego

Noticia 88 de 516 noticia anterior de espazoAbalar Galicia » espazoAbalar

La USC, entre las mejores universidades del mundo en materia de investigación

Le entidad compostelana ha sido incluida en la última edición del Academic Ranking of World Universities // Las materias en las que destaca son Ciencias Veterinarias, Tecnología y Ciencia de los Alimentos

En Ciencias Veterinarias la USC alcanza su mejor clasificación
 - FOTO: USC
En Ciencias Veterinarias la USC alcanza su mejor clasificación - FOTO: USC

SANTIAGO EFE  | 18.07.2018 
A- A+

Diecisiete áreas temáticas de la Universidad de Santiago aparecen entre las mejores del mundo por su capacidad investigadora, según la última edición del Academic Ranking of World Universities (ARWU, comúnmente conocido como ránking de Shangai) en su modalidad de clasificación por Materias del que informa en un comunicado la institución académica compostelana.

Ciencias Veterinarias es el ámbito en el que la USC alcanza su mejor clasificación, en el intervalo 76-100, y también logra una posición destacada en Tecnología y Ciencia de los Alimentos al posicionarse en el intervalo 101-150.

Por áreas de conocimiento, en Ciencias Naturales destaca la labor investigador de la Universidad de Santiago en Matemáticas, Físicay Química, las tres recogidas en el intervalo 201-300, mientras que en Ingeniería figuran referenciadas Ciencias de los instrumentos y tecnología, Ciencias de la energía, Ciencias ambientales y Biotecnología, las cuatro en la posición 201-300. En esta misma área, Ingeniería química asciende al intervalo 301-400 de las mejores universidades del mundo.

En el área de Ciencias de la Vida, además de la de Ciencias veterinarias, figura la producción científica de la USC en Ciencias de la agricultura (201-300), Ciencias biológicas (301-400) y Ciencias biológicas humanas (401-500). En Ciencias Médicas, Odontología y ciencias orales y Farmacia y Ciencias Farmacéuticas alcanzan el intervalo 151-200, mientras que el de Medicina clínica figura en el 401-500. ARWU destaca la producción de la USC en Económicas (301-400), dentro del área de Ciencias Sociales.

La clasificación de materias realizada por ARWU toma en consideración aquellas universidades con un número mínimo de publicaciones científicas registradas durante los años 2012 y 2016, en función de cada área de conocimiento. Los datos bibliométricos para la elaboración del ránking proceden de Web of Science e InCites. En esta edición de 2018, el listado incorpora datos de universidades en función de un total de 54 materias.

Los indicadores tomados en consideración fueron el número de artículos publicados entre 2012 y 2016, el índice de impacto normalizado para el mismo período, el número de publicaciones realizadas en formato de colaboración internacional, los artículos en publicaciones de alto impacto, y el número de docentes o personal investigador premiados en su ámbito científico desde 1981.