Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Espíritu de consenso en el arranque de la comisión sobre la financiación

Los diputados gallegos comparten el interés de conseguir un buen sistema para Galicia

Santiago. Con ánimo de consenso. Así quedó constituida este martes la comisión no permanente de estudio para abordar la propuesta de Galicia ante la reforma del sistema de financiación, según reconocieron los portavoces de los grupos parlamentarios.

La comisión, en la que participarán expertos en financiación autonómica, se constituye a raíz de una proposición no de ley del Bloque Nacionalista Galego, que fue aprobada por unanimidad en la Cámara gallega el pasado 9 de noviembre.

La exconselleira de Educación Carmen Pomar, asume la presidencia; la diputada del PPdeG Sandra Vázquez ocupará la vicepresidencia y el parlamentario Iago Tabarés, del BNG, la secretaría.

Aunque inicialmente los posicionamientos de los grupos son distantes, el objetivo es acercar posturas para lograr unos mínimos de consenso que puedan ser defendidos en el debate estatal de financiación autonómica.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, afirmó que un acuerdo será posible “siempre y cuando sepamos centrar bien cuál es el interés de Galicia”, ya que “si se buscan otras cuestiones más ajenas a lo que es estrictamente financiero, pues va a ser más difícil”, advirtió. “Como el interés de tener una buena financiación debería ser común para todos los grupos, iniciamos este camino con cierta esperanza de lograr un acuerdo mínimo”, subrayó.

Puy expuso que dentro del margen en el marco constitucional español, que es muy amplio comparado con otras de ámbito federal, su formación no tiene inconveniente en “analizar las posibilidades de incrementar la autonomía por el lado del ingreso de la comunidad autónoma, que además ya tiene completa por el lado del gasto”.

Puntualizó que “si de lo que hablamos es de un sistema del que todos los expertos dicen que es contradictorio con los intereses de Galicia, aparte de que es contradictorio con la dinámica del mercado y de la redistribución de la renta dentro del mercado, entonces va a ser más difícil”.

Para la portavoz del BNG, Ana Pontón, el arranque de la comisión “debe de ser un punto de partida para que Galicia empiece a ganar en el sistema de financiación”.

Criticó que la negociación de Alberto Núñez Feijóo en 2009 “fue nefasta para los intereses de Galicia”, ya que asegura que la comunidad “perdió peso en el sistema de financiación”. Pontón indicó que el BNG considera que “Galicia tiene que ganar, y para eso hay que partir de una posición de confianza en las posibilidades del país y romper con el centralismo que nos viene a decir que vivimos de la solidaridad de papá Estado cuando en realidad el Estado está recaudando más en Galicia lo que invierte”.

La diputada socialista Begoña Rodríguez avanzó que “escucharán a los expertos” para “buscar la postura que más beneficie a Galicia, si bien sabemos que hay otras regiones y tendrá que llegarse a un acuerdo en distintos aspectos, algunos iguales a otras comunidades y otros que nos diferencian”, indicó.

“Siempre ofrecemos nuestra mano para llegar a acuerdos, evidentemente los que sean más beneficiosos para Galicia”, concluyó . ecg

01 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.