Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Estabilizado el gran incendio de Lobios que afecta al Xurés

En su extinción participan 55 brigadas con 30 motobombas, 9 aviones y once helicópteros

Tras la evolución favorable en la última jornada se ha logrado estabilizar el incendio forestal del concello ourensano de Lobios, tras llegar el fuego al amanecer del pasado sábado desde Portugal. Ya calcinó 420 hectáreas, en medición provisional, y afecta al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés en la parte española y del Gerês en la lusa. Ambos forman una reserva de la biosfera desde el año 2010. Se espera que la lluvia prevista para este miércoles ayude en su extinción.

Hay que recordar que horas después de llegar las llamas a Galicia, un hidroavión del servicio luso de Protección Civil se desplomó al suelo tras reabastecerse en la presa do Lindoso. En el siniestro falleció su piloto portugués de 65 años, mientras el copiloto español de 39 años sufrió politraumatismos, de los que se recupera en Braga.

En el control de este incendio están trabajando un técnico que coordina a 20 agentes. En total participan 55 brigadas de bomberos forestales, que disponen de 30 motobombas, 2 palas, 9 aviones y 11 helicópteros, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias de Defensa.

Por otra parte, donde se extiguieron las llamas fue en el cercano incendio de la parroquia de Requiás, en el concello ourensano de Muíños, que comenzó el viernes y que afectó a 49,68 hectáreas, ubicadas dentro del mismo parque natural transfronterizo. En su extinción 7 agentes coordinaron las 25 brigadas, con 17 motobombas, 1 pala, 9 aviones y 7 helicópteros.

También se confirmó que, pasadas las diez y cuarto de la mañana de este martes, había quedado extinguido el que se había originado en la misma parroquia de Requiás durante la madrugada del lunes y que afectó a 1 hectárea de suelo rasa del parque natural. En la noche anterior se habían apagado los de Moreiras (Toén) de 220 hectáreas, y Requeixo (Chandrexa de Queixa), de 22 hectáreas.

Los embalses urbanos están al 81%, dos puntos menos que en el 2019

A Coruña. Los principales embalses urbanos de la demarcación Galicia Costa, de competencia autonómica, están embalsados 455,37 hectómetros cúbicos y se encuentran al 81,24% de su capacidad máxima. Es una cifra apenas dos puntos por debajo (83,15%) que la del año pasado en las mismas fechas, y también dos puntos sobre los datos de hace una semana.

Así el coruñés de Cecebre roza el 79%, el vigués de Eiras supera el 85%, el ferrolano de Forcadas se acerca al 87%, y el pontevedrés de Pontillón de Castro ronda el 92,6%. Pero, por contra las presas industriales rondan el 65%, un punto menos que en la misma semana de 2019, aunque la de mayor capacidad, Portodemouros, se acerca al 71%. Todo según los datos recabados por Augas de Galicia.

Pero en el cómputo general, en el que se incluye los de la Confederación Hidrógráfica del Miño-Sil, el Ministerio de Transición Ecológica informa que la reserva hidráulica se sitúa en el 70,7% Y precisa que la cuenca de los dos ríos citados hay 2.186 hectómetros cúbicos, con una reserva al 72,1%, un porcentaje que está por encima tanto del dato del año pasado como de la media de la última década.

En un comunicado, el departamento ministerial señala que las precipitaciones de lluvia han sido muy escasas en la vertiente atlántica de la península ibérica en los últimos siete días, lo que se suma a un verano sin apenas lluvias sobre Galicia, lo que cambiará en este miércoles. A.M.

11 ago 2020 / 20:14
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.