Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 25 enero 2023
06:05
h

“Estos Presupuestos no son buenos para Galicia”

Contienen consignaciones que se repiten año tras año y luego no se ejecutan , lamenta Rueda

Un día después de que el Gobierno sacase adelante los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso con una holgada mayoría, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, criticó unas cuentas que “no son buenas para Galicia”.

“Son unos Presupuestos a la carta para que Pedro Sánchez siga en La Moncloa”, indicó este viernes en declaraciones a los medios desde Barcelona, donde participó en un encuentro con gallegos y catalanes organizado por el grupo Hotusa.

Respecto a Galicia, el responsable del Ejecutivo autonómico lamentó que las cuentas contienen consignaciones presupuestarias que “se repiten año tras año y luego no se ejecutan” y sostuvo que el Gobierno desatiende las necesidades de la comunidad en ámbitos como las infraestructuras.

Como ejemplo , Alfonso Rueda citó la línea de AVE que debe conectar España y Portugal a través de Galicia, para la que “los portugueses están haciendo sus consignaciones para llegar al año 2030” mientras España solo ha consignado 30.000 euros para este proyecto, ha dicho.

“Vuelve una vez más a demostrar que al presidente Sánchez le interesan según qué territorios en función de los apoyos que puede tener para mantenerse en el Gobierno. Por lo tanto, Galicia no le interesa”, añadió.

Y criticó que, en la negociación presupuestaria, el Gobierno “a cada uno que le ha pedido una cosa le ha dicho que sí, con independencia de que fuera o no fuera buena para el conjunto”.

El presidente se desplazó a Barcelona para participar en un encuentro organizado por el Grupo Hotusa, que preside el chantadino Amancio López Seijas, galardonado por esta casa como Gallego del Año en 2017.

nexo de unión cataluña – galicia
El ‘seny’ y el ‘sentidiño’

··· Durante su intervención en Barcelona, Alfonso Rueda destacó las relaciones culturales, históricas y comerciales entre Cataluña y Galicia: “Vengo aquí a agradecer primero eso, que tantos gallegos que viven en Cataluña sigan sin olvidarse de su tierra, con independencia de que estén aquí integrados, y a explicar también la Galicia moderna, lo que conseguimos y lo que queremos hacer”. “Galicia y Cataluña prosiguió tienen muchas cosas en común. El ‘seny’ catalán y el sentidiño gallego al final habla de muchos gallegos que vinieron aquí a buscar nuevos horizontes, a trabajar sin olvidarse nunca de nuestra tierra, esa marcada identidad gallega. Vinieron a una comunidad que también la tiene muy marcada y creo que supieron conjugarse”, afirmó.

26 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito