Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 06 febrero 2023
12:06
h

Estudiantes piden actuaciones a favor de la salud mental

En varias concentraciones por el país reclamaron que la prevención del suicidio forme parte de los planes de estudio y un mayor gasto en este ámbito

Estudiantes se han manifestado convocados por el Sindicato de Estudiantes, en ciudades de toda España en defensa de la salud mental y para reclamar un “plan de choque urgente”. Por este motivo, la organización ha convocado una huelga estudiantil y concentraciones en Madrid, en Cataluña, Andalucía, el País Vasco, la Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Extremadura.

“Hablar del suicidio ayuda a prevenir”, han coreado los asistentes a la manifestación madrileña, mientras partían de la Plaza de Callao para avanzar por la Gran Vía en dirección a la Plaza de Cibeles.

La huelga estudiantil, según ha asegurado la secretaria General del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, ha tenido un seguimiento del 90 por ciento en todo el territorio nacional. “Ha sido una huelga con mucho seguimiento”, ha señalado Latorre en declaraciones a los medios durante la concentración en Madrid.

En la manifestación de la capital, cientos de estudiantes han pedido la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Defendemos la educación pública, ¡Fuera Ayuso!”, apuntaban algunas pancartas portadas por los jóvenes.

Para la secretaria General del Sindicato de Estudiantes, la salud mental “está muy relacionada con cómo se encuentra la educación pública”. “Aquí en Madrid es evidente, Díaz Ayuso es la capitana de los recortes, de las privatizaciones y lo que está haciendo es condenar a millones de estudiantes de la escuela pública a la precariedad, a que nuestros institutos estén totalmente destruidos y por eso también decimos fuera Ayuso por ser la principal responsable de la situación que vive la juventud madrileña”, ha sentenciado.

Para proteger la salud mental y defender la educación pública, los estudiantes reclaman un “aumento drástico” de los recursos en salud mental para llegar al menos al 15 % del gasto total en salud (actualmente es del 5 %) y la creación de miles de plazas de psicología y psiquiatría en la Atención Primaria, en Hospitales, y en los colegios, institutos y facultades públicas. “Por una educación sexual, emocional y de prevención de suicidios como parte de los planes de estudio”, reclaman entre otras cuestiones.

28 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito