Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 31 enero 2023
21:44
h

Ética en inteligencia artificial, un debate virtual desde la USC

Este sábado comienza la Conferencia Europea sobre la materia, organizada por el CiTIUS

Desde este próximo sábado y hasta el martes 8 de septiembre, Compostela acogerá la ECAI (European Conference on Artificial Intelligence) digital 2020. En ella se abordará el futuro de la “inteligencia artificial al servicio de las personas” y sus límites éticos y morales para hacerla confiable al conjunto de la sociedad. También se analizará la contraposición del modelo europeo centrado en las personas, al de China, con intervención directa de su gobierno, o al de EE.UU. que reside, sobre todo, en la capacidad de las grandes corporaciones.

Otro ámbito que ha despertado interés entre los investigadores es la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito de la medicina y la atención sanitaria, aunque los artículos aceptados aún no abordan directamente el caso de la covid-19, ya que el registro de las contribuciones se cerró en febrero del año 2020, debido al largo y riguroso proceso de revisión de los artículos recibidos.

Esta edición –son bienales, se celebran sin interrupción desde 1974, y están consideradas como un referente mundial– está organizada por el CiTIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y se realiza en un formato íntegramente digital, a causa de la pandemia que obligó a transformar un encuentro presencial en un evento en vivo y en abierto a la comunidad científica.

MULTITUD DE ARTÍCULOS. Para la presente edición de la ECAI se recibieron más de 1.500 propuestas de artículos científicos originales sobre inteligencia artificial, un récord que duplica a los de la conferencia celebrada en La Haya en 2016. Por países, China es el que más presentará finalmente, seguido de países como Francia, EE.UU. y Alemania. En cuanto a España fueron aceptados 15, ocupando de esa forma el séptimo lugar en el ranquin por países.

El programa incluye cinco 5 conferencias centrales que impartirán investigadores de gran prestigio mundial como Stuart Russell, Luc De Raedt, Carme Torras, Sylvie Thiébaux y Moshe Vardi, y 4 conferencias sobre las fronteras en IA, impartidas por Blai Bonet, Rada Mihalcea, Magdalena Ortiz y Randy Goebel, referentes internacionales en distintos campos de la IA. El congreso cuenta también con 80 sesiones científicas y más de 60 talleres y tutoriales.

Asimismo, incluye otros eventos especiales entre los que destacan Lab-to-Market, en el que 10 startups y spin off basadas en IA competirán ante un jurado internacional de expertos por el reconocimiento a la mejor empresa joven o en incubación basada en IA. Además está el apartado Women in Artificial Intelligence (Mujeres en Inteligencia Artificial), que analizará la representación y participación femenina en este ámbito de investigación.

La celebración de la ECAI 2020 por parte del CiTIUS de la USC ha supuesto un auténtico reto ya que el comité de organización tuvo que rediseñar cada una de las actividades. Así se aportan contenidos en vivo e interactivos, que estarán accesibles en directo y en diferido para los inscritos en la conferencia y posterioremente en acceso abierto a partir del 9 de septiembre.

De este modo, se pretende promover la interacción entre los asistentes y crear experiencias únicas. Ello es posible por la integración de tecnologías y creación de un ecosistema digital singular del CiTIUS, junto con empresas globales de tecnología como Underline.io, y otras locales.

Barro apuesta por una IA que se encuentre al servicio del ciudadano

El presidente del comité organizador y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Senén Barro, explica que en la ECAI se tratará de profundizar en el modelo futuro de la inteligencia artificial (IA), ya que debe estar “al servicio de las personas” y ser “confiable, robusta, explicable, con trazabilidad y equidad”, ya que en caso contrario acabará siendo “abusiva o no se usará”.

Por ello, apunta que uno de los grandes debates que se abordará es el modelo geopolítico que debe seguir la IA en el futuro. “Tenemos la propuesta de Europa, que apuesta por la inteligencia artificial centrada en las personas y el bien común, pero que debe competir con otros sistemas como el de China, controlado por su Gobierno, o el de Estados Unidos, que descansa en la capacidad de las grandes empresas y sus intereses comerciales”, señala Barro.

No obstante, matiza que la conferencia debe resolver algunos dilemas del modelo europeo, ya que debe “hacer compatible el modelo de IA centrado en las personas con la generación de riqueza y nuevos empleos de calidad”.

27 ago 2020 / 00:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.