Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Europa pide endurecer el control y las sanciones contra la pesca ilegal

El Tribunal de Cuentas Europeo presentó en Santiago su informe en este frente//La conselleira de Mar señaló la labor de Galicia como la región que mayor vigilancia ejerce sobre sus aguas

La capital compostelana acogió en la jornada de ayer la presentación del reciente Informe del Tribunal de Cuentas Europeo; ‘Acción de la Unión Europea cotra la pesca ilegal’, que recoge la voluntad de la institución de reforzar los sistemas de control para prevenir la importación de productos de pesca ilegal y velar por que los estados miembro apliquen sanciones disuasorias contra esta actividad.

Katharina Bryan, jefa del gabinete de la sueca Eva Lindström, miembro del Tribunal de Cuentas Europeo, fue la encargada de presentar dicho documento en el colegio Fonseca. En el acto, que se abrió con un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género y contó con la presencia de diferentes autoridades, esta señaló que “se han establecido sistemas de control, aunque su eficacia queda mermada por los desiguales controles y sanciones aplicados por los estados miembro”. De igual forma, Bryan ha resaltado la importancia decisiva de este tema en la comunidad gallega, a la vez que señaló la “enorme presión que la pesca ejerce sobre la vida marina” y lo “fundamental” que ve Europa “gestionarla de manera sostenible”. “La pesca ilegal socava todos los esfuerzos para regular las actividades pesqueras y constituye una grave amenaza”, alertó esta, antes de calificarla además como algo “injusto para los pescadores honrados”.

Con respecto al mencionado informe, este planta una serie de recomendaciones en este complicado frente.

La primera pasa por “controlar que los estados miembro refuercen sus sistemas de control para prevenir la importación de productos de la pesca ilegal y adopten las medidas oportunas”, mientras que la segunda se refiere a la necesidad de “velar por que los estados miembro apliquen sanciones disuasorias contra la pesca ilegal”.

En esta línea, Bryan también llamó la atención sobre la importante discrepancia entre los diferentes países europeos a la hora de sancionar este tipo de actividades. Así, tal y como señaló esta, mientras que España prevé multas de 7.000 euros para determinadas actividades de pesca ilegal, otros países como Chipre, Lituania o Estonia tienen sanciones de unos 200 euros.

La representante del Tribunal de Cuentas de la UE señaló que los países europeos cuentan con un sistema decontrol para las importaciones de pesca que contempla una “tarjeta amarilla” de advertencia para aquellos países que cometen infracciones, señalando que entre los catorce que fueron incluidos en dicha lista figuran, por ejemplo, Tailandia y Filipinas. De igual forma, está prevista la denominada “tarjeta roja”, que implica una “prohibición de importaciones”, apuntando también que en la lista ha habido seis países sancionados a los que solamente se les retira esa medida cuando llevan a cabo una serie de reformas.

Quintana pone en valor la labor gallega. Este evento contó con la presencia de autoridades como el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López, la conselleira do Mar, Rosa Quintana y diferentes diputados. La propia conselleira, valoró los buenos resultados obtenidos por España en relación al cotrol de la pesca ilegal, la cual figura “siempre con una nota alta”, señalando posteriormente la existencia de otros países “que presumen, quedan mal” con la publicación de este informe.

La titular de Mar aprovechó la cita para poner en valor el hecho de que Galicia es la región que “mayor control ejerce sobre sus aguas”, así como “la única con un servicio de guardacostas propio”.

Quintana hizo también referencia a una de las reflexiones realizadas por el profesor Gonzalo Rodríguez tras la presentación del mencionado informe. “A veces nos perdemos en la comunicación (...) Relacionamos la pesca con actividad ilegal cuando no es así, estamos haciendo bien las cosas”, señaló Quintana, quien también hizo un llamamiento a que el resto de países europeos reparen en las conclusiones de este informe. “Nos gustaría que el resto de países también se lean este informe y apliquemos todos las mismas medidas de control”, expuso Quintana, quien también abogó por una unificación de las sanciones.

Otras reacciones. La presidenta del Tribunal de Cuentas español, Enriqueta Chicano, quien ha destacado la importancia de este estudio en un momento de “incertidumbre” tras la pandemia y por la guerra de Ucrania y sus consecuencias. “No puede haber verde sin azul”, señaló esta.

Por su parte, el conselleiro maior de Contas, José Antonio Redondo, inició su discurso recordando a los marineros del Villa de Pitanxo fallecidos en aguas de Terranova, antes de hacer hincapié en que “la sobreexplotación continuada consigue con el transcurso del tiempo la desaparición del recurso”. En todo caso, este ha señalado la “creciente implicación de la sociedad y de los profesionales” en Galicia sobre este ámbito. Redondo también quiso hacer referencia a la importancia del sector pesquero en la comunidad. Tal y como apuntó este, la pesca representa en Galicia un negocio de unos 9.000 millones de euros anuales, el equivalente el 2,1 % del producto interior bruto (PIB), y suponen alrededor de un 10 % de las rentas de varios ayuntamientos costeros.

03 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito