Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 28 septiembre 2021
02:49
h

Evitan revisar la propuesta de la Ribeira Sacra para la Unesco

    CANDIDATURA. El Grupo Parlamentario Popular votó este martes en contra de sendas iniciativas defendidas por el BNG y el PSdeG para revisar la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio mundial de la Unesco y defendió las gestiones llevadas a cabo por el Gobierno gallego al respecto.

    En el primer pleno del nuevo periodo de sesiones de la Cámara gallega, los tres grupos parlamentarios volvieron a evidenciar sus diferencias en este asunto después de que la Xunta y el Estado decidiesen aplazar la candidatura tras un informe negativo del Icomos, organismo asesor de la Unesco en el trámite de la evaluación.

    En primer lugar, durante el debate acumulado de sendas mociones del BNG y del PSdeG, la portavoz de Cultura del PSdeG, Noa Díaz, propuso una batería de medidas entre las que pide a la Xunta que presente en el Parlamento un plan de actuación, con plazos y fechas concretas, para la elaboración de los proyectos de las candidaturas pendientes de declaración como Patrimonio de la Humanidad. La nacionalista Mercedes Queixas coincidió al tildar de “fracaso” de la Xunta la tramitación de la candidatura y pidió al PP una “rectificación” para revisar y rectificar las carencias señaladas por el Icomos. “Enfrente, la diputada del PPdeG Raquel Arias ofreció a los grupos de la oposición llegar a un acuerdo a partir del texto de una enmienda formulada por su grupo, una petición que fue rechazada por las formaciones de la oposición. Ante ello, la popular lamentó que tanto BNG como PSdeG rechazasen la aprobación de una moción conjunta que fortalezca la candidatura de la Ribeira Sacra como patrimonio mundial. “Mientras que para Icomos es loable el trabajo llevado a cabo respecto de la planificación, coordinación y protección de la Ribeira Sacra, los socialistas dicen que no existieron estas actuaciones y los nacionalistas piden que empecemos de nuevo todo el procedimiento”, censuró. Según concluyó, “confiamos en el trabajo que está haciendo la Xunta en colaboración con el Estado”. ecg

    15 sep 2021 / 00:14
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.