Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
12:04
h

Exige la plantilla de Alu Ibérica una solución ante el concurso de acreedores

José Miñones afirma que el Gobierno está del lado de los trabajadores e insta a la Xunta a no repartir culpas

Santiago. Las administraciones deben ofrecer “una solución” después de que la Audiencia Nacional autorizase al administrador judicial de la empresa que solicite el concurso voluntario de acreedores. Así lo expuso el presidente del comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho.

En rueda de prensa, Corbacho manifestó que si no hacen nada, pedirán “la dimisión” de la ministra de Industria, Reyes Maroto y de la de Transición Ecológica, Teresa Ribera. También señaló a la Xunta como “culpable” de la situación y dijo que no saben nada de los posibles inversores que la administración autonómica buscaba para la planta.

El presidente del comité calificó la situación como “una trama criminal” para deshacerse de la planta y del sector. Manifestó no entender que esté ocurriendo esto cuando luego tienen el apoyo de todos los partidos políticos. “Las administraciones están dando la espalda a esta realidad”, añadió. Afirmó que la plantilla lleva “meses sin cobrar”, lo que “no puede seguir pasando”.

Ante esta situación, el comité de empresa anunció que el próximo 10 de diciembre se concentrarán ante la Delegación del Gobierno en Galicia “para mostrar el enfado y pedir soluciones” para la planta de A Coruña. “Lo idóneo”, dijo, sería la creación de un organismo público en el que colaboren las administraciones para “proteger el sector”. Más adelante se deberían buscar esas soluciones “en el ámbito privado”.

Preguntado por la situación en la planta, el delegado del Gobierno, José Miñones, se remitió al “compromiso” del Ejecutivo central con los trabajadores. Dijo que están “al lado de los trabajadores y buscando la mejor solución, respetando todo el proceso”. Instó a la Xunta a “no mirar para otro lado” y a no repartir “culpas” en esta cuestión, buscando soluciones entre todos. J. C.

26 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito