Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Exitosa prueba de reapertura para el ocio nocturno, con la Sala Sónar llena de jóvenes

Rueda cree que el sector ha demostrado mucha responsabilidad // Cuarenta personas se dieron cita ayer en el local compostelano

La ansiada noche para el ocio nocturno llegó este sábado. Las discotecas y pubs de Galicia elegidos (Tokyo en Vigo, Pelícano en A Coruña, Anagrama en Lugo, Pomada en Pontevedra y Sala Sónar en Santiago) llevaban semanas preparándose para el gran evento y desde EL CORREO quisimos testar de primera mano el ambiente en uno de ellos: la emblemática Sala Sónar de Compostela.

Capacidad para unas cincuenta personas más los trabajadores del local. Entradas agotadas en tiempo récord tan pronto salió el anuncio en su página de Facebook y necesidad de hacer un sorteo entre todos los interesados. Así se vivieron los instantes previos a la reapertura.

Faltaban todavía unos minutos para el inicio de la prueba, previsto a las 21.00 horas, cuando algunos ya esperaban en la puerta del establecimiento su turno para acreditarse, recibir la mascarilla FFP2 que iba incluida con su entrada y pasar a disfrutar de la primera noche de fiesta como tal (con baile incluido) año y medio después de que se le negase esta oferta de ocio tan significativa para la juventud. A las 21.30 ya había una buena afluencia en la sala.

“Estábamos deseando este momento”, nos dijeron dos chicas que tenían ganas de bailar, de reír y de olvidarse de una pandemia que paralizó su vida cotidiana y sus reuniones con amistades. Y es que este sábado gozaron de una noche en grupos de cuatro, con un ambiente distendido y agradable. “En cuanto vimos que salían a la venta las entradas para el experimento, nos apuntamos sin dudarlo”, nos dijeron tres chicos, cuya primera opción pasaba por visitar la Sala Pelícano en A Coruña, pero no pudieron ir porque los tickets volaron.

Mucho pop-rock pasado y actual y música de cantautor. Desde la dirección de la sala, el propio DJ nos confirmó que no pondrían nada diferente a lo que es el estilo clásico de la Sónar, pero todos los asistentes estaban deseando “bailar al ritmo del reggaetón”. “Deseábamos poder salir a movernos un poco, porque en casa no es lo mismo”, aseguraban.

Las luces azuladas y rojas iluminaban el interior del pequeño local, donde personas de entre veinte y treinta años disfrutaban de un pinchadiscos que hacía las delicias de los asistentes, con una oferta variada para todos los gustos.

“Esto es una parte de nuestra vida”, el ocio nocturno es clave para la diversión de los jóvenes, y se lo habían quitado. “Esperemos que sea la primera de muchas”, deseaban todos antes incluso de acceder al recinto, mientras hacían cola para recibir su pulsera de acreditación y para enseñar el resultado negativo de la prueba PCR que se les había practicado días antes.

Las ganas de salir eran tantas para algunos que incluso había unas chicas que se acercaron a la sala desde Lalín, es decir, no todos los asistentes eran de Santiago. “Merece la pena desplazarse para este momento histórico”, dijeron, conscientes de que estaban formando parte de un día muy especial para el sector.

SIGUIENTE FECHA CLAVE: EL 1 DE JULIO. Ahora, a la espera de que el Sergas valore los resultados de esta y las demás pruebas y observe el comportamiento de los jóvenes en ellas, todo el sector se muestra tremendamente satisfecho con la noche.

Esperemos que este 12 de junio haya supuesto un antes y un después para el ocio nocturno. Sobre todo teniendo en cuenta que el propio vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó este sábado que la Consellería de Sanidade y los profesionales del ocio nocturno “llevaban tiempo” preparando estos test, claves para que el sector pueda reabrir sus locales “a partir del 1 de julio”, es decir, en pleno verano.

“Los profesionales de la hostelería demostraron muchísima responsabilidad durante toda la pandemia. Son los primeros interesados en volver a esa normalidad”, apuntó el vicepresidente.

De este modo, confió en que esté próxima la apertura de pubs y discotecas, aunque no sea en condiciones “iguales” a las anteriores a la pandemia. “Pero poco a poco se irá volviendo a esa normalidad”, subrayó.

Preguntado por la posibilidad de adelantar la apertura, Rueda indicó que en las reuniones con los empresarios del sector, estos mostraron estar “de acuerdo” con la fecha fijada. Esperemos pues al 1 de julio.

así se vivió
Las claves de la noche

• Número y edad de los asistentes. Cerca de 40 personas gozaron ayer de la Sala Sónar, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años.

• Temas preferidos y música que sonó. Todos buscaban reggaetón y la música más clásica y rockera que suena siempre en este local.

• Dispositivo de control y seguimiento. Dos porteros velaron por la seguridad sanitaria de todos.

• Climatología. Desde la Sala Sónar se mostraban nerviosos a pocas horas de iniciar la prueba, ya que el buen tiempo les hacía temer que la gente prefiriese quedarse en la playa o cenar en una terraza que entrar en un pub. Cuál fue su sorpresa cuando los jóvenes empezaron a llegar.

petición
Mantener la prudencia

··· Con la entrada en vigor de las nuevas normas, que traen consigo medidas más relajadas gracias a la favorable situación epidemiológica, Sanidade recordó la necesidad de ser prudentes, usar la mascarilla y mantener la distancia social. De hecho, el conselleiro llamó el viernes por la tarde a los alcaldes de las siete principales ciudades y a la Fegamp para que le ayuden a cumplir las normas y seguir la desescalada, preocupado especialmente por los botellones.

13 jun 2021 / 00:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.